Nacional

Exige Conago estrategia contra homicidios dolosos

Reclaman que el Gobierno federal haya abandonado la prevención de delitos

Reforma

martes, 13 agosto 2019 | 06:00

Reforma

Ciudad de México— La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) una estrategia conjunta para atender los homicidios dolosos.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reclamó que el Gobierno federal haya abandonado la prevención de delitos.

“Hemos identificado que en materia de combate al secuestro se estructuró toda una estrategia y había dado resultado, pero en homicidio doloso no, casi todos caen en el ámbito del fuero común y casi siempre las fiscalías estatales no tienen las herramientas y las condiciones para hacerle frente al tamaño de delito.

“Por eso esta parte de construir una estrategia juntos. ¿Qué nos dicen las estadísticas? que el 93 por ciento de los delitos son del fuero común, el 7 por ciento restante del fuero federal, pero resulta que el 93 por ciento está íntimamente relacionado o se genera por ese 7 por ciento restante, entonces tenemos que trabajar de manera coordinada y con mucha claridad”, argumentó.

En el encuentro que sostuvieron gobernadores con el fiscal general Alejandro Gertz, se reconoció que en 2018, en materia de homicidios dolosos, cerraron mal, por lo que advirtieron que 2019 no promete ser muy diferente, por ello la necesidad de una estrategia urgente.

“Hemos identificado cierto distanciamiento de la Fiscalía General de la República con respeto a la prevención de los delitos”, afirmó el mandatario.

“Si nosotros nos pusiéramos estrictos sobre lo que dice la ley sobre delincuencia organizada generalmente una buena parte de la competencia sería federal, ante esa circunstancia hemos acordado trabajar de manera conjunta, estrechar más los mecanismos de coordinación”.

close
search