Nacional

Exige CNTE pago de 5 mmdp en Michoacán

Se registraron bloqueos de maestros en vías del tren en Lázaro Cárdenas y Múgica

Reforma

viernes, 25 enero 2019 | 20:33

Reforma

Ciudad de México— Para detener sus manifestaciones en Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exige el pago de 5 mil millones de pesos, de los cuales sólo la quinta parte es de nómina y el resto de bonos y prestaciones.

En la mesa de negociación instalada desde el día de ayer entre la sección 18 de la CNTE, las autoridades locales y estatales, los dirigentes magisteriales se dijeron inconformes con que sólo se les otorguen mil millones de pesos que irían destinados a saldar las dos quincenas de este mes.

Los cerca de 4 mil millones restantes son parte de las prestaciones o bonos acordadas con anteriores Administraciones, tales como pagar una nómina a normalistas de la generación 14, 15, 16, 17 y 18, y bonos a jubilados.

Los mil millones son parte de un adelanto de participaciones federales que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador autorizó a Michoacán.

Sin embargo, al representar sólo la quinta parte de lo solicitado, el magisterio pide garantías de que se les pague la totalidad de lo que demandan para levantar el bloqueo a las vías férreas que mantienen desde hace 11 días.

Tras la reunión de ayer, que duró más de cuatro horas, la CNTE refirió que sus manifestaciones serían reforzadas.

"El pago de la quincena vencida realizado en esta fecha, no resuelve el problema educativo de Michoacán, se ocupa garantizar el pago y las prestaciones, además de resolver los planteamientos políticos y administrativos"

"El paro de labores se mantiene, por lo que se hace el llamado a fortalecerlo y el plan de acción se seguirá diseñando en nuestras instancias", informó la Coordinadora.

Mientras, la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a que el próximo lunes continúen las movilizaciones.

Pidió que cada región envíe un porcentaje de sus agremiados a que se congreguen en la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán, y realicen una marcha al Congreso del Estado.

Sin recursos

Ni el Gobierno federal, ni el de Michoacán cuentan con la suficiencia presupuestal para darle a los maestros disidentes los 5 mil millones que solicitan.

El Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza, explicó que la Federación cuenta con hasta mil 200 millones de pesos para adelantar participaciones a Michoacán.

El funcionario llamó a la disposición para levantar los bloqueos, pues -dijo- existe afectación a terceros, tanto al sector productivo, como del alumnado, que podrían desembocar en el retraso educativo.

Ante el llamado del Gobernador Silvano Aureoles de que el Gobierno federal coadyuve con el retiro de los maestros de los puntos bloqueados, el funcionario de la SEP aseveró que la instrucción al momento es solucionarlo mediante la vía del diálogo.

"Hay una claridad en este escenario, en donde la Secretaria de Gobernación ha sido muy atingente, ha sido muy puntual, y ha sido un llamado permanente de la Ministra Olga Sánchez Cordero en donde habla de que debemos de resolver este escenario y este conflicto con respeto a los derechos humanos, en armonía y que no se vaya a trastocar bajo ningún argumento cualquier garantía individual", dijo.

"Que no podemos, como lo dice el Presidente de todos los mexicanos, usar la violencia para resolver los problemas, que tenemos que buscar la concordia, el diálogo, la negociación para encontrar una salida que beneficia a todos y que dignifique el trato que debemos de tener con nuestros congéneres", agregó.

close
search