PUBLICIDAD

Nacional

Exige Alianza Federalista cerrar filas por presupuesto 2021

Gobernadores convocaron a cerrar filas para defender fideicomisos eliminados y exigir corrección de PEF

Antonio Baranda, Pedro Sánchez Briones y Jorge Escalante / Agencia Reforma

lunes, 26 octubre 2020 | 15:17

Tomada de Twitter | El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, durante el pronunciamiento

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los gobernadores de la Alianza Federalista convocaron a todos los sectores de sus respectivos estados, a cerrar filas para defender los fideicomisos eliminados por el Congreso y exigir que se corrija el proyecto de presupuesto 2021 para que éste sea justo, eficiente y equitativo.

En mensajes por separado transmitidos en redes, advirtieron que por decisiones arbitrarias tomadas por el Gobierno y sus aliados en el Congreso, se está poniendo en riesgo el crecimiento y el desarrollo del país, además de apostar por un centralismo de recursos y de poder.

Esta mañana desde sus estados fueron los siguientes: Javier Corral, gobernador de Chihuahua; Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila; José Ignacio Peralta, gobernador de Colima; José Rosas Aispuro, gobernador de Durango; Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato; Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León; y Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, advirtió que de "palomazos" se está desapareciendo todo aquello que se ha construido durante muchos años, en detrimento de distintos sectores.

Acompañado de alcaldes, investigadores y empresarios, entre otros representantes de sectores, Orozco acusó que en el Congreso se está siguiendo la "línea" del Ejecutivo, lo que evidencia la falta de autonomía y de división de poderes.

"Aquí estamos todos cerrando filas por Aguascalientes, y no es el gobernador o los 10 gobernadores de la Alianza, en una ocasión el Gobierno federal dijo que para qué querían los gobernadores más dinero, que ahorraran, que gastaran menos, esto no es del gobernador o de los alcaldes", dijo.

"Aquí hay actores (sociales) que todos traen una historia clara de una falta de rumbo del país. Tiempos extraordinarios como los que vivimos requieren decisiones prudentes y responsables, no decisiones arbitrarias".

Orozco subrayó que disminuir presupuestos estatales y municipales, así como extinguir los 109 fondos y fideicomisos federales va en contra del espíritu republicano, federalista y democrático del país.

"Las instituciones del Estado están para favorecer y salvaguardar las condiciones para que cada habitante guíe su proyecto de vida, subrayó el gobernador, no para someter las libertades y los derechos a los intereses de un partido, como lo sucedido con la eliminación de los fondos.

"Que no va en contra de la oposición, va en contra de los emprendedores, de los micros, pequeños y medianos empresarios, que generan empleo, riqueza y bienestar social, de los productores más pequeños del campo que no tienen acceso a capital", expresó.

La extinción de los fideicomisos, abundó Orozco, pone contra las cuerdas la defensa de los derechos humanos; deja desprotegidos a quienes son afectados por un desastre natural, y representa una sentencia para la investigación científica e innovación tecnológica.

"Pedimos que se sancionen las prácticas indebidas, pero que no se castigue a quien realiza labores que hacen trascender a nuestro país en el mundo. Este día la Alianza Federalista y el estado de Aguascalientes, todos al mismo momento, se pronuncian a favor de la unidad de México", añadió.

"La construcción de acuerdo y el respeto a las entidades. Hoy no es el gobernador el que habla, sino los sectores que están siendo afectados por recortes y malas decisiones Si ellos pierden, perdemos todos y pierde México, porque el triunfo de una fuerza política no puede significar la derrota de todo el país".

Por separado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, también convocó a un cierre de filas para construir un país con desarrollo, y llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a garantizar un trato justo a los estados.

"Inmediatamente después llamamos a los diputados federales, a las senadoras y senadores, (...) para que no renuncien al compromiso que tienen con el desarrollo de nuestro estado mediante la aprobación de un presupuesto que vaya en contra de Michoacán", expresó.

"Lo llamamos y les solicitamos que reflexionen y se solidaricen con el estado y corrijan el presupuesto 2021 para diseñar y aprobar un presupuesto justo y eficiente, ni más ni menos, para Michoacán, sólo lo que nos corresponde por lo mucho que le aportamos a la República".

Tras subrayar que la crítica es parte fundamental de la democracia, Aureoles dijo que no es momento para la descalificación, sino del compromiso entre los representantes y la sociedad.

"El centralismo de recursos y de poder no es funcional para una sociedad compleja y plural como la nuestra, el imperio de la ley debe de ser el punto de partida para constituir una mejor sociedad y mejorar nuestros resultados", agregó.

"Michoacán y México requieren diálogo y eso es también lo que hoy pedimos, que la discusión sana, pública, abierta y nacional sea parte de la toma de decisiones que afecten directamente a los mexicanos".

Por su parte, Javier Corral -mandatario de Chihuahua- advirtió que está listo para una batalla política y legal contra la Federación.

"No vamos a permitir ni el abuso ni el atropello. Si la respuesta sigue siendo la indiferencia y los oídos sordos, estamos listos para dar la batalla política y legal", dijo esta mañana.

Desde Jalisco, Enrique Alfaro  exigió al presidente López Obrador que corrija el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 o, de lo contrario, emprenderá una lucha jurídica y política para que el estado reciba los recursos que le corresponden.

En un acto acto que se llevó a cabo en el patio del Instituto Cultural Cabañas, con la presencia de representantes de diversos sectores de la sociedad, Alfaro acusó al Gobierno federal de pretender quitarle a Jalisco alrededor de 9 mil 200 millones de pesos en 2021 respecto a lo recibido en el presente ejercicio.

"Estamos aquí para mandar un mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación, estamos aquí orgullosos de ser mexicanos y con la convicción de que lo seremos siempre", aseguró el mandatario.

"Pero ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el Gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece".

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, demandó también diálogo al presidente o, de lo contrario, advirtió que 10 entidades unidas en una Alianza Federalista podrían tomar la decisión de romper el Pacto Federal.

"Hoy queremos decirle que extendemos nuestra mano y que si no hay diálogo estamos listos para dar la lucha legal y política. Al no escuchar a Guanajuato y los estados que integramos la Alianza Federalista, se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal y eso sería terrible para todo el País", sentenció Diego Sinhue.

"México necesita de nuevo un federalismo en donde los estados sigamos apostando nuestro esfuerzo en beneficio de la nación y que al mismo tiempo recibamos los recursos necesarios para atender a la sociedad".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search