PUBLICIDAD

Nacional

Exige Alianza 182 mmdp a diputados por recorte en PEF 2021

Gobernadores consideran fueron cancelados a las entidades en el proyecto

Claudia Salazar / Agencia Reforma

viernes, 06 noviembre 2020 | 16:13

Tomada de Twitter | Gobernadores se reunieron con integrantes de la Junta de Coordinación Política y diputados de la Comisión de Presupuesto

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Gobernadores de la Alianza Federalista pidieron a la Cámara de Diputados el resarcimiento de 182 mil 937 millones de pesos que consideran fueron cancelados a las entidades en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

En representación de la Alianza acudieron a San Lázaro los mandatarios de Coahuila, el priista Miguel Riquelme; de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, y el de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

La reunión se lleva a cabo en privado en el recinto de San Lázaro con integrantes de la Junta de Coordinación Política y diputados de la Comisión de Presupuesto.

Aureloes, al inicio de la reunión, dijo que participaciones y aportaciones se mantienen en lo básico, pero hay recortes en diversos rubros que afectan a las entidades.

En tanto, el gobernador de Tamaulipas señaló que esperan la sensibilidad de los diputados y eviten más recortes.

"Entre algunas de nuestras propuestas destacamos la 'Estrategia de resarcimiento presupuestario', la cual busca resarcir la totalidad de los 182 mil 937 millones de pesos detectados como pérdida para los estados desde el gasto federalizado para 2021, por medio de acciones de programas con presupuesto federalizado", indicaron por medio de un comunicado

Asimismo, demandaron incrementar el presupuesto a diversos programas de Convenios y de los Fondos Regional y Metropolitano, entre otros rubros del Ramo 23, respetando el monto del Presupuesto de Egresos de 2020.

Así como el presupuesto a proyectos de inversión federalizables a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y una distribución bajo los principios redistributivo y compensatorio sustentada en un Fondo Compensatorio.

Los Gobernadores solicitaron generar transferencias presupuestales a entidades por concepto de convenios, lo cual no tendría un impacto negativo presupuestario dado que estos fondos cuentan con sustento en el Presupuesto de 2021.

De esta forma, afirmaron, se da legitimidad y solidez a los conceptos y se respeta la proporción establecida en el Presupuesto de este año.

Los Mandatarios además pidieron reasignaciones en el gasto de algunos de los Programas Prioritarios de la Federación, así como tomar parte del presupuesto de los ramos de Deuda Pública y Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores del Presupuesto 2021 para poder disponer de recursos.

"Nuestra propuesta de carácter técnico tiene por objeto que el Presupuesto de Egresos 2021 se mantenga sin cambios presupuestarios reales con respecto al proyecto de Presupuesto 2020", señala el posicionamiento de la Alianza.

También precisa que, de darse la reducción, ésta sea más acorde a la del 0.3 por ciento del gasto neto total y no afectar a las entidades con una disminución mayor a la que se aplica para el gasto federal.

Los aliancistas llamaron a equilibrar el presupuesto con una distribución más equitativa entre los estados para hacer frente a la crisis económica y sanitaria que actualmente padece el País.

"Este proyecto está sustentado en la consulta y visión de expertos financieros y fiscales, así como del esfuerzo conjunto de los equipos de trabajo de los 10 estados que componen la Alianza Federalista y el apoyo de amplios y diversos sectores de nuestras ciudadanías", indicaron.

Agregaron que hay la convicción de hacer una distribución más colaborativa, solidaria y proporcional entre los estados y la Federación...Y van por Consejo CiudadanoLos Gobernadores de la Alianza Federalista anunciaron la integración del Consejo Ciudadano por la Democracia y el Federalismo.

"Acordamos poner en marcha una serie de iniciativas que buscan converger y darle continuidad al respaldo ciudadano y de organizaciones de la sociedad civil a lo solicitado en los pronunciamientos conjuntos del pasado 26 de octubre", indicaron.

"Esta iniciativa denominada Consejo Ciudadano por la Democracia y el Federalismo dará formalidad y convocatoria a todas las voces de nuestras ciudadanías para que nos ayuden a acercar nuestro mensaje a la gente y darle retroalimentación a nuestras propuestas y demandas".

En un comunicado, afirmaron que buscan constituir una plataforma para que se incluya en la discusión a los ciudadanos y de ese modo los acompañen en la consolidación de un nuevo Sistema de Coordinación Fiscal y a un reparto del presupuesto "justo, solidario y equitativo".

"Reiteramos que no estamos en búsqueda de politización ni confronta; es un tema presupuestario y de alcance social".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search