PUBLICIDAD

Nacional

Exhumarán cuerpo de Debanhi

Subsecretario de Seguridad federal informó que la Fiscalía de Nuevo León hará la solicitud a un juez para homologar criterios forenses

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

jueves, 26 mayo 2022 | 07:12

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, informó que la Fiscalía de Nuevo León solicitará a un juez exhumar el cuerpo de Debanhi Escobar para homologar criterios forenses sobre la causa de su muerte.

Durante la mañanera, el funcionario indicó que se llegó a un consenso entre instituciones para exhumar el cuerpo y dar mayor certeza a las indagatorias.

"Por un consenso entre las instituciones se determinó, para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi poder realizar la exhumación del cuerpo para poder hacer las investigaciones y los peritajes forenses que fueran necesarios", afirmó.

"En tal virtud, la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León solicitará al juez de control la exhumación del cuerpo de la víctima, es decir, de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, a efecto de homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte", anunció.

Además, Mejía indicó que continúan los trabajos interinstitucionales para el seguimiento de las líneas de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

También se están haciendo análisis de telefonía relacionados con la carpeta de investigación, y hay intercambio de información para ubicar a sujetos que podrían estar vinculados.

Hay elementos sólidos en caso de activista poblana: SSPC

El subsecretario Ricardo Mejía informó que existen elementos sólidos para llegar a la judialización de presuntos autores materiales e intelectuales vinculados con el homicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez.

El funcionario federal aseguró que hay una comunicación permanente con el Gobernador Miguel Barbosa y el Fiscal General de Puebla Gilberto Higuera, quienes, dijo, están a su vez en contacto con la familia de la víctima que llegaron de España porque ella tenía doble nacionalidad.

"Se continúan los peritajes, las videograbaciones, telefonía, entrevistas y hay elementos muy sólidos para ya poder avanzar en un breve tiempo con la judicialización en contra de presuntos autores materiales e intelectuales vinculados a este hecho", detalló.

La abogada Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo con al menos seis balazos cuando conducía su camioneta en San Pedro Cholula, Puebla.

Era conocida por su férreo activismo a favor de las mujeres en esa entidad, pero también por sus propias batallas legales, sobre todo contra políticos en el Estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search