PUBLICIDAD

Nacional

Exhortan a empresas a invertir en sistemas de aire acondicionado

La instalación o renovación evitaría, que con la temporada de bajas temperaturas y emergencia sanitaria, se propaguen enfermedades

Nallely Hernández / Agencia Reforma

jueves, 15 octubre 2020 | 12:28

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las empresas deben invertir en el mantenimiento de sus sistemas de aire acondicionado y renovar equipos para evitar que, con la temporada de bajas temperaturas y emergencia sanitaria, se propaguen enfermedades como el Covid-19 y el AH1N1, sugirieron especialistas.

La inversión estimada para instalar un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado en un edificio nuevo es de entre 58 a 92 dólares por metro cuadrado, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo.

Julián Terminel, gerente general de la Asociación, expuso que el costo de adaptar un sistema previamente instalado dependerá de elegir si contará con lámparas ultravioleta para erradicar bacterias y virus, así como de la renovación de filtros.

Ulises Treviño, director general de Bioconstrucción y Energía Alternativa, consideró que la periodicidad para dar el mantenimiento de los aires acondicionados depende de la tecnología y antigüedad que tiene cada sistema, así como del aforo de los inmuebles.

Consideró que se debe contar con sistemas que permitan la inyección de aire nuevo cinco veces cada hora, de acuerdo con la recomendación internacional, la cual está avalada en México.

"La norma mexicana, la 001 STPS 2008, dice que debe ser una renovación de aire cinco veces por hora, ya con eso se tiene una garantía de que el aire no está enviciándose, se está renovando completamente", explicó.

"Partiendo del supuesto de que el aire exterior está limpio, a diferencia de un aire interior que a lo mejor ya está contaminado".

Carlos García, director general de Trane, manifestó que se debe prestar atención a la filtración y dar mantenimiento del equipo cada mes.

Treviño expuso que desde 2019 se trabaja en una norma internacional voluntaria sobre las condiciones de sistemas de ventilación en edificios, la cual cobra importancia a raíz del Covid-19 y de la temporada de invierno.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un sistema de ventilación o aire acondicionado sin un buen mantenimiento o con una operación deficiente aumenta el potencial riesgo de propagación de coronavirus.

Por el contrario, en edificios que reciclan el aire y con mantenimiento adecuado no han demostrado evidencia de transmisión.

"Si un sistema de ventilación está bien mantenido y operado, el riesgo de transmisión no debería ser significativo ni en edificios residenciales ni comerciales", señala la OMS en su apartado de recomendaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search