Nacional

Exhiben los Legionarios lista negra de pederastas

Publica nombre de 27 sacerdotes implicados en casos de abuso como parte de su proceso de renovación

Archivo / Agencia Reforma

Excélsior

martes, 23 marzo 2021 | 06:00

Ciudad de México— La congregación religiosa Legionarios de Cristo, fundada por el mexicano Marcial Maciel, publicó ayer lunes los datos de 27 sacerdotes involucrados en 170 casos de abuso sexual en contra de menores de edad, como parte de su proceso de renovación.

Los casos se documentan en el “Informe Anual 2020. Verdad, justicia y sanación”, en donde se desglosan 17 acusaciones de abuso sexual ocurridos en México.

El resto de los casos de sacerdotes involucrados en abusos son: ocho en Estados Unidos, seis en España, cuatro en Brasil, dos en Italia, dos en Chile, otros dos en la región andina clasificada como Colombia y Venezuela.

En su informe la congregación explicó que, durante el último año, comenzó el proceso de reparación del daño con, al menos, 50 víctimas y que se busca resarcir a las personas afectadas en otros 120 casos.

De los legionarios involucrados, algunos sacerdotes están en incluidos en la lista de dos o más países, por lo que acumulan denuncias en varios territorios.

Vladimir Reséndiz, sacerdote mexicano integrante de esta congregación, condenado a seis años y medio de cárcel por abusar de menores en un seminario al norte de Italia, también está involucrado en un caso ocurrido en Venezuela.

De los casos ocurridos en México, en la lista aparecen los nombres de los casos hechos públicos por las víctimas, como el de Fernando Martínez, integrante de un colegio en Cancún, Quintana Roo.

A este sacerdote se le relacionó con ocho casos de abuso sexual cometidos a igual número de niñas, entre los años 1991 y 1993.

Antonio Rodríguez Sánchez fue acusado del abuso sexual en contra de un niño, de 12 años de edad, en la década de los 80, en un seminario de la zona de Ajusto de la Ciudad de México.

En otros casos ocurridos en México, en la lista aparecen los nombres de José María Sabín, acusado del abuso en contra de Reséndiz, en el mismo seminario.

En el documento Verdad, justicia y sanación, se explica que los sacerdotes involucrados en casos de abuso representan el 2 por ciento, de los mil 380 curas ordenados, desde la fundación de Los Legionarios de Cristo, en 1941.