Nacional

Exhiben a empresas incumplidas con cierres por pandemia

Las entidades con más casos de incumplimiento son Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Sonora y Baja California

Claudia Guerrero / Reforma

lunes, 27 abril 2020 | 07:42

Reforma | Luisa María Alcalde, titular de la STPS

Ciudad de México— La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhibió a las empresas que no cumplen con los cierres exigidos ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Destacan como incumplidas Andrea, empresa dedicada al calzado; Carnival, de textiles; Coppel, y Bolim, la cual se dedica a la fabricación de equipos eléctricos para autos.

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de STPS, Luisa María Alcalde, dijo que las empresas no son esenciales y no han cerrado sus instalaciones.

De acuerdo con el reporte, un 87 por ciento de las empresas están cumpliendo con el cierre y en el 13 por ciento que no destacan firmas dedicadas a la industria automotriz, textil, de calzado, tabacalera, de construcción y maderera, así como al comercio de productos no esenciales, educación, recreación, almacenamiento y publicidad.

Por entidades con más casos de incumplimiento resaltan Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Sonora y Baja California.

"Lo más relevante es destacar que el 23 por ciento de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia", dijo Alcalde en Palacio Nacional.

Tenemos algunos ejemplos de empresas que han cumplido, añadió, que hemos revisado y que cuando llegamos ya están las puertas cerradas.

Entre estas empresas están Dentix México, Juguetón, Flexi, SEBN.NX, con 2 mil 895 trabajadores, Ternium con 7 mil trabajadores, detalló.

"Ellos han logrado reducir al máximo su plantilla laboral", sostuvo.

Tenemos el caso de General Motors, dijo, se encuentran sólo laborando 40 trabajadores.

También Volkswagen, que hace esfuerzos en la fabricación de respiradores, ha detenido toda su actividad normal, y FIAT.

En su oportunidad, López Obrador hizo un llamado a las empresas y comercios a cumplir con las recomendaciones sanitarias.

"Los lunes se va a presentar siempre esta inspección, se va a transparentar y si las que ahora no están cumpliendo la semana próxima ya se apegan a las medidas de protección a ciudadanos, a la gente frente a esta epidemia o pandemia se les va a reconocer, es de sabios cambiar de opinión, el tener capacidad para rectificar, no regodearnos en el error, no caer en la autocomplacencia sino poder rectificar y eso también se reconoce", dijo.

"Ojalá y para el lunes ya no tengamos el 13 por ciento que se tiene ahora, que se reduzca lo más que se pueda, yo tengo confianza".

El mandatario aclaró que no se trata de aplicar medidas coercitivas a los incumplidos, porque su Gobierno no es partidario de ello.

"No son medidas coercitivas, una de las características de nuestro Gobierno es el que no se usa la fuerza, lo coercitivo, mucho menos la fuerza bruta, no se reprime, no hay toques de queda, no hay prohibiciones, es más que nada convencer, persuadir, ese es el ejemplo que está dando México en el mundo (...)", aseguró.

"Lo que se sabe de México en el extranjero es que estamos domando la pandemia y lo estamos haciendo fundamentalmente por la participación consciente de nuestro pueblo, por eso así debemos seguir adelante".

close
search