Nacional

Exhiben a empresa que trianguló a García Luna

UIF reveló que empresa Nunvav fue clave en triangulación de recursos al exsecretario y que la denuncia se presentó apenas el 24 de diciembre

Reforma

sábado, 28 diciembre 2019 | 06:00

Reforma

Ciudad de México— El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, exhibió a la empresa Nunvav INC, que fue clave para la triangulación de recursos a Genaro García Luna y aseguró que la denuncia en contra del exsecretario de Seguridad en el sexenio de Calderón fue presentada apenas el 24 de diciembre.

El funcionario dijo que la empresa Nunvav era la que sostenía el "estilo de vida" de García Luna y su familia en Miami, Florida.

"No solamente se trata de las triangulaciones a su empresa, sino que tenemos un elemento también importante y hemos detectado que esta empresa panameña le pagaba el modo de vida en Miami al señor García Luna", afirmó Nieto.

Esa empresa fue constituida en Panamá en el 2011 y también realizó transacciones en Israel, Letonia, Panamá, China, Curacao, Estados Unidos y Barbados.

En México, se detectó una operación en 2008 con la compra de un software de espionaje por parte de la SSP, el cual luego se siguió utilizando afuera de las instalaciones de la dependencia federal.

"En el caso de García Luna se pudo identificar la generación de una empresa en el año 2011 en Panamá y previo a ello la adquisición de un software de espionaje de la SSP, durante 2008 adquirió un software a la empresa y siguió utilizando el software más allá de las instalaciones de la SSP. Se usó un bien público para una empresa privada", dijo Nieto.

El monto detectado por la UIF en el caso de García Luna es de más de 2 mil 600 millones de pesos y fueron desviados de la Secretaría de Gobernación a través del Órgano Administrativo de Readaptación Social (reclusorios), la Tesorería de la Federación y hasta del Gobierno de la Ciudad de México y otras empresas.

Desde la Tesorería se desviaron 55.1 millones de pesos en el 2013, mientras que desde la Segob, 2 mil 623 millones de pesos y 77.4 millones de dólares en 2017 y 2018.

De acuerdo con la Unidad, Nunvan envió recursos por 9 millones de pesos y 309 mil dólares a la empresa Incit Holding, entre los años 2013 a 2015; también, transfirió 6.5 millones de pesos a Icit Private Security México, en 2018.

Entre 2014 y 2016, entregó un total de 26 millones de pesos a Operadora Grupo Gas Mart, la cual le envió 4.2 millones de pesos a Glac Security Consulting Technology Risk Management, empresa de Genaro García Luna.

Ésta última recibió un monto de 31.3 millones de pesos del Gobierno de la Ciudad de México en el 2017.

Nieto confirmó que la entrega de recursos a la empresa que trianguló a García Luna se dio en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la UIF comenzó la indagatoria contra García Luna luego de su detención en Estados Unidos.

"La denuncia de García Luna se presenta a partir de que se da a conocer el juicio que se inicia en Estados Unidos, a partir de ahí, se aplica la Unidad de Inteligencia Financiera, se encuentran estos datos y se presentan pruebas a la Fiscalía, esta Institución, la fiscalía, que es autónoma, hace lo propio y abre una carpeta de investigación", afirmó.

close
search