Nacional

Exhibe presidente 'rounds' de Urzúa

La principal diferencia entre el mandatario y el exsecretario de Hacienda fue el Plan Nacional de Desarrollo

Reforma

jueves, 11 julio 2019 | 07:29

Reforma

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que el extitular de Hacienda Carlos Urzúa tuvo diferencias con él y con otros funcionarios de su Administración.

Un día después de la renuncia de Urzúa, el Ejecutivo federal señaló que el ex funcionario diseñó un Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 (PND) que significaba una continuación del modelo neoliberal.

Incluso, dijo en conferencia, fue como si el PND lo hubieran elaborado Agustín Carstens o José Antonio Meade, a quienes, no obstante, expresó su reconocimiento y respeto.

"Tuvimos, entre otras discrepancias, lo del Plan de Desarrollo, que hubo dos versiones, y la versión que quedó es la que yo autoricé, que incluso me tocó escribirla, porque había otra versión y sentí que era continuismo, era una concepción todavía en la inercia neoliberal y había que marcar la diferencia", sostuvo.

El tabasqueño detalló que el PND que finalmente fue autorizado tiene raíces cardenistas y pone punto final a la política privatizadora y a la corrupción, mientras que el documento que le fue presentado originalmente "no reflejaba el cambio".

"Yo no puedo aceptar nada que signifique más de lo mismo, o sea, no puedo aceptar algo en lo que no creo, porque ni siquiera es un asunto técnico, es un asunto que tiene que ver con el juicio práctico. ¡Cómo voy yo a estar apostando a estas alturas, después del desastre de la política neoliberal, voy a seguir con lo mismo! Allá quienes defiendan ese dogma, allá ellos", zanjó.

El mandatario federal agregó que también hubo discrepancias serias entre Urzúa y Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

"También (hubo) discrepancias en el manejo de la Banca de Desarrollo. Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara en la coordinación para el funcionamiento de la Banca de Desarrollo y no había en esto acuerdo, o sea, había diferencias entre ellos notorias", subrayó.

Además, reconoció que Urzúa criticó nombramientos hechos por Romo, a tono con lo que el ex secretario expuso en su carta de renuncia, en la que fustigó que se haya impuesto a funcionarios por influyentismo.

"Sí había problemas en cuanto a la concepción sobre el manejo de la banca de desarrollo, incluso de los nombramientos del director de Nacional Financiera (Eugenio Nájera), que Carlos (Urzúa) no estaba de acuerdo con ese nombramiento, pero de ahí a que se dieran créditos para beneficio de empresas o de personas, no", aclaró.

Agregó que también hubo disenso entre Urzúa y Germán Martínez, ex director del IMSS; con la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, por las compras consolidadas, y con Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT; sin embargo, consideró que las diferencias no deben ser motivo de alarma.

"Esas son en general y puede haber otras, pero nada extraño, no es para rasgarse las vestiduras", dijo.

 

PLAN NEOLIBERAL

La principal diferencia entre el presidente y el exsecretario de Hacienda fue el Plan Nacional de Desarrollo.

 - Carlos Urzúa acudió ayer a la sede de la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional acompañado del Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda

- López Obrador señaló que Carlos Urzúa diseño un PND que significaba una continuación del modelo neoliberal.

- Indicó que es como si hubiera sido hecho por Agustín Carstens o José Antonio Meade.

- El mandatario dijo que la versión del PND que al final se autorizó, con raíces cardenistas, fue escrita por él.

close
search