PUBLICIDAD

Nacional

Exhibe presidente a personajes políticos que asistieron a marcha

'Todos ellos han participado en fraudes electorales', aseguró el mandatario

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

lunes, 14 noviembre 2022 | 10:52

Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó al presentar una lista de personajes políticos que asistieron a la marcha en defensa del INE, a quienes llamó demócratas de forma sarcástica.

El mandatario exhibió parte de una presentación realizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde destacaron fotografías y nombres de manifestantes de la oposición al Gobierno Federal, quienes se movilizaron este domingo en la Ciudad de México y otras entidades del país contra la reforma electoral.

"Todos ellos han participado en fraudes electorales", aseguró el presidente en la conferencia matutina desde Palacio Nacional sobre los 36 políticos de su lista, entre miembros del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

José Woldenberg, quien fue presidente del IFE y único orador en la marcha en el Monumento a la Revolución, encabezó el registro presentado al jefe del Ejecutivo.

En segundo lugar estuvo el expresidente panista Vicente Fox, a quien López Obrador denominó un delincuente electoral confeso, tras haber declarado que influyó en las elecciones presidenciales de 2006 a favor de Felipe Calderón.

En la relación se incluyó a la Diputada Margarita Zavala, esposa de Calderón, así como a la maestra Elba Esther Gordillo, los priistas José Narro Robles, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Roberto Madrazo y Alejandro Moreno Cárdenas, "Alito".

"Miren, Alito, demócrata ¿Está Moreira también? No, pues también, puro demócrata, adelante, ¿Ya terminó? Uhhhhhhh de la UNAM a matraquero del PRI (José Narro), uhhhh, también la señora Beatriz Paredes", ironizó.

También fueron identificados Claudio X. González, el senador Emilio Álvarez Icaza, el dirigente del PAN, Marko Cortés, el emecista y alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; Fernando Belaunzarán; algún representante de la Arquidiócesis de Xalapa; además de los perredistas Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega Martínez.

"Ahí está la maestra Elba Esther, demócrata, síguele, bueno, ya, demócrata (Claudio X González), déjame esta, esa está buenísima, el de la COPARMEX, un sector del PAN (Gustavo de Hoyos), me fue a acusar con el Rey, Claudio, ya sabemos de los que participaron en el fraude de 2006", agregó mientras se burlaba.

Tanto la primera como la segunda página mostraron nombres y fotografías de los políticos.

Entre ellos se añadió al diputado Santiago Creel, Manuel Clouthier, Laura Zapata, Carlos Alazraki; y a las alcaldesas Lía Limón, Sandra Cuevas, Mauricio Tabe, y Santiago Taboada; así como Jorge Triana, Lorenzo Lazo y Javier Lozano Alarcón.

"Uhhhhhhh, otro demócrata, es el de 'copelas o cuello', ¿se acuerdan lo de 'copelas o cuello'?, sí, el que destruyó la Compañía de Luz y Fuerza, despidió a 40 mil trabajadores electricistas", apuntó mientras se veía la selfie de Javier Lozano con Roberto Madrazo.

Según el reporte de la SSPC, Miguel Treviño se movilizó en Monterrey, César Hank Inzunza en Baja California, al igual que Juan Manuel Gastélum y José Guadalupe Millán, mientras que la gobernadora Maru Campos se manifestó en Chihuahua.

El presidente presentó al actor Sergio Mayer, afín a Morena, y Joaquín Cosío, a quien había criticado previamente por no coincidir con la reforma electoral.

Aunque no siguió con la presentación, López Obrador aseguró que debieron asistir muchos columnistas, funcionarios del INE y el resto de la sociedad que se opone a su Gobierno. 

"Cuántos años llevaba sin marchar Madrazo, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, entonces, que bueno, y seguir luchando, adelante, y en buena lid y van a ser siempre respetados", prometió.

Pero advirtió que los organizadores no tuvieron gran poder de convocatoria, por lo cual sugirió que deberán insistir en sus marchas.

"El éxito de la movilización de ayer es que la mayoría de la gente no participó, no pudieron".

El presidente cerró parte de su crítica a la marcha en defensa del INE con el video de una señora que lo insultó al llamarle naco e indio pata rajada durante la movilización, pero el mandatario le envió un abrazo y externó su respeto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search