Nacional

Evita Morena debate sobre Venezuela y pipas

Para ganar tiempo y alargar la sesión, la fracción discutió por más de una hora sobre la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres

Reforma

martes, 12 febrero 2019 | 15:48

Ciudad de México.- Los diputados de Morena maniobraron para evitar la discusión del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y las irregularidades en la compra de las pipas para transportar gasolina. 

Para ganar tiempo y alargar la sesión, la fracción discutió por más de una hora un punto de acuerdo para cuestionar la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

El exhorto, presentado por Morena, solicita al Congreso de esa entidad abrogar el decreto que extingue a dicho Instituto como parte de la reestructura de la Administración local propuesta por el Gobernador Enrique Alfaro.

La discusión se extendió por más de una hora luego que la fracción mayoritaria consideró que el tema no estaba suficientemente discutido y después fue aprobado. 

El siguiente punto de acuerdo, presentado por el PAN, exhortaba al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal a reconocer a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela. 

"Queremos que se reconozca a Juan Guaidó Márquez como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela", señaló la panista Sylvia Garfias en medio de abucheos de los morenistas. 

"Compañeros de la cuarta, transformación, cómo es que ustedes y el Presidente López Obrador respaldan a un régimen que no respeta la dignidad humana, que ha violado los derechos humanos constantemente, que ha minado las instituciones democráticas".

Garfias retó a los morenistas a debatir; no obstante, éstos votaron en contra de considerar el exhorto como de urgente y obvia resolución, por lo que fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El segundo punto de acuerdo de la Oposición fue el presentado por la priista Norma Adela Guel Saldívar para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a transparentar la adquisición de pipas para el traslado de combustible. 

"Presentamos el presente punto de acuerdo cuyo objetivo fundamental es que se transparenten los criterios, estudios y análisis técnicos en los que se sustentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para autorizar el uso de llantas súper sencillas, más bien, les podríamos llamar súper chafas", indicó. 

Al igual que el exhorto anterior, Morena votó en contra de considerarlo de urgente y obvia resolución, con lo que evitó su discusión.

close
search