Nacional

Evita cuarentena contingencia ambiental

'Del 1 de enero al 7 de abril de este año no se han registrado valores de ozono iguales o superiores a 140 partes por billón', señaló Sedema

Iván Sosa
Agencia Reforma

miércoles, 15 abril 2020 | 21:28

Héctor García / Agencia Reforma

Ciudad de México— La disminución de actividades por la emergencia sanitaria no hizo que desapareciera la contaminación, pero si evitó una contingencia atmosférica, expuso la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema).

"Del 1 de enero al 7 de abril de este año no se han registrado valores de ozono iguales o superiores a 140 partes por billón, pero en 2019, en el mismo periodo, hubo cinco días con dichas concentraciones, incluso ya se había aplicado una contingencia por ozono", anotó.

A pesar de la emergencia, agregó, 40 por ciento del parque vehicular, unos 2 millones de autos, siguen en circulación, y son generadores de la contaminación persistente.

"En la Zona Metropolitana del Valle de México dejaron de circular 60 por ciento de los vehículos, disminuyendo así el 28 por ciento del monóxido de carbono, uno de los gases que muestran el grado de congestionamiento vehicular de la ciudad", indicó.

Al disminuir los automóviles se reducen también los compuestos orgánicos volátiles, los dióxidos de nitrógeno y los óxidos de nitrógeno, pero hay otras fuentes emisoras que provienen de las casas y de otras actividades, apuntó.

Este miércoles, al igual que todos los días de la cuarentena, Sedema reportó una mala calidad del aire. 

close
search