Nacional

Evalúan eliminar protección a medicamentos biológicos en T-MEC

México está considerando la propuesta de Estados Unidos que podría ayudar a eliminar un obstáculo para el acuerdo

Reforma

martes, 03 diciembre 2019 | 16:42

Internet

Ciudad de México.- México está considerando una propuesta de Estados Unidos para eliminar las protecciones para los medicamentos biológicos dentro del renegociado TLCAN, un plan que podría ayudar a eliminar un obstáculo para un acuerdo y asestar un golpe a las compañías farmacéuticas de patente.

El cambio propuesto eliminaría el lenguaje en el T-MEC que ofrece 10 años de protección del mercado para los fabricantes de medicamentos contra las derivaciones genéricas más baratas, según media docena de fuentes familiarizadas con las conversaciones que pidieron no ser identificadas porque las negociaciones son privadas.

La medida dejaría a los países individuales establecer sus propias leyes sobre productos biológicos, que están hechos de organismos vivos en lugar de compuestos químicos.

Podría ayudar a obtener la aprobación del acuerdo en el Congreso de Estados Unidos, donde el Representante Comercial, Robert Lighthizer, ha estado negociando con los demócratas. Si bien el T-MEC fue firmado por los ejecutivos de cada país hace un año, solo recibió la aprobación legislativa requerida en México.

Las disposiciones en torno a los medicamentos, así como el trabajo y la aplicación de la ley, han sido puntos conflictivos en los intentos de llegar a un acuerdo. Los demócratas han advertido que ningún aspecto de un acuerdo con la administración Trump se finalizará hasta que se acuerde como un paquete.

Los demócratas han expresado su preocupación de que bloquear un plazo para las reglas farmacéuticas podría obstaculizar su capacidad de reducir las protecciones para los productos biológicos cuanto antes, como parte de un esfuerzo por reducir los altos precios de los medicamentos.

La propuesta de dejar las reglas para estos medicamentos fuera del acuerdo es una de las que han compartido Jesús Seade, el principal negociador con el sector privado de México esta semana, según las fuentes. La idea es una de las varias que Estados Unidos compartió con México que reflejan las negociaciones de meses entre la representación comercial y los demócratas liderados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Lighthizer le dijo a su homólogo mexicano que quiere que el acuerdo comercial pase por la Cámara de Representantes y el Senado antes del 20 de diciembre, el último día previo al receso navideño, dijeron las personas. El calendario del Congreso se extendió por una semana, lo que podría permitir posibles votos sobre el acuerdo comercial.

Se espera que México responda sobre los cambios propuestos al final de este día, mientras Seade viaja a Washington para reunirse con Lighthizer, según dos de las fuentes.

La eliminación significaría que las protecciones de exclusividad de cada país en productos biológicos estarían determinadas por sus leyes y regulaciones nacionales. Actualmente son 12 años en los Estados Unidos, ocho en Canadá y cinco en México.

close
search