PUBLICIDAD

Nacional

Evade Cofepris orden de Suprema Corte; niega permisos de cannabis

Desacatan declaratoria que permite otorgar licencias para consumo personal de la hierva

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

viernes, 19 noviembre 2021 | 10:43

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha evadido la orden de la Suprema Corte de Justicia para expedir permisos de consumo personal de cannabis a todos los adultos que los soliciten.

Dos jueces federales resolvieron este mes que ha desacatado la sentencia dictada por la Corte en la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/0218, por la cual eliminó los artículos de la Ley General de Salud (LGS) que prohibían de manera absoluta el consumo del narcótico.

En ese fallo, vigente desde el 29 de junio, la Corte determinó que se tenían que otorgar los permisos, pero la Cofepris los ha seguido negando, en oficios en los que no cita los artículos de la LGS anulados.

"Este juzgador estima que la presente denuncia es fundada, dado que la negativa contenida en el oficio impugnado constituye, como lo sostiene la denunciante, un acto de aplicación de los preceptos legales declarados inconstitucionales por el pleno de la Corte", resolvió el 8 de noviembre Jonathan Bass, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa.

Al menos 11 personas han promovidos denuncias de violación de la Declaratoria 1/2018 ante los juzgados. El resultado de estos fallos es ordenar a la Cofepris que expida los permisos, pero la idea de la Corte era que los interesados ya no tuvieran que litigar para obtenerlos.

Los permisos deben incluir la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte, necesarios para el consumo personal, y estar vigentes mientras el Congreso no legisle en la materia.

La Cofepris también tiene que emitir lineamientos para la adquisición de la semilla por parte de los interesados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search