Nacional

Eterniza EU citas de asilo

Autoridades estadounidenses dan citas para atender solicitudes hasta dentro de un año, en tanto, migrantes esperarán en territorio mexicano

Reforma

domingo, 16 junio 2019 | 06:12

El Diario de Juárez

Ciudad de México— Las autoridades migratorias de Estados Unidos están dando citas hasta dentro de un año a solicitantes de asilo, quienes esperarán todo este tiempo en territorio mexicano.

"Los trámites de asilo pueden durar hasta un año, dos años", advirtió Enrique Valenzuela, titular de la Comisión Estatal de Población (COESPO) de Chihuahua, que encabeza la atención del flujo migratorio.

A Benicio, un adolescente hondureño de 16 años, y a su padre les dieron cita para el 20 de enero de 2020 para celebrar su primera audiencia.

El joven y su padre expusieron su caso el 9 de mayo ante oficiales de migración de EU luego de haber sido detenidos por cruzar de manera indocumentada cerca del puente internacional Paso del Norte.

Tienen más de un mes albergándose en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, a donde los trasladó el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), una vez que Estados Unidos los retornó a México para continuar con su petición de asilo.

"Tu cita es para octubre de 2019 o es para junio de 2020. Lo más lejano es junio de 2020", recalcó Valenzuela.

"No hay un tiempo de espera determinado (...) y mientras más lleguen más se van a tardar, ¿eso que ha provocado? Que se desesperen y que se retiren del albergue y ya no sabemos dónde están", reconoció el director de Atención al Migrante del Gobierno de Baja California, Gustavo Magallanes Cortés.

El Programa de Protección a Migrantes (MPP) conocido como "Quédate en México", mediante el cual el País aceptó -por razones humanitarias- albergar a los solicitantes de asilo mientras esperan que se resuelvan sus casos en Cortes de Migración de EU, se ampliará, según lo acordado el viernes 7 en Washington.

Desde el 29 de enero, cuando el INM recibió al primer extranjero centroamericano que solicitó asilo a Estados Unidos, y hasta los reportes oficiales más recientes, entraron a México 11 mil 809 personas bajo este programa.

Hasta el 8 de junio, por el puente fronterizo del "Chaparral" en Tijuana, ingresaron 4 mil 140 y por la garita Mexicali I, 2 mil 502 personas. En tanto, hasta el pasado viernes, por Reforma, en Ciudad Juárez, 5 mil 167, según los últimos datos de la Secretaría de Gobernación.

Hasta ahora sólo habían sido enviados a México solicitantes de asilo de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero este viernes fueron regresados a Juárez cubanos, ecuatorianos, venezolanos y nicaragüenses, dijeron fuentes consultadas en esta ciudad fronteriza.

Todos fueron recibidos por el INM, que les entregó la Forma Migratoria Múltiple por Razones Humanitarias, que les permite llevar su proceso en México mientras esperan su cita ante un juez de Migración en la Corte de EU.

close
search