Nacional

Eterna aspirante llega a la SCJN

Senadores eligen a Loretta Ortiz como nueva ministra, sustituye a Fernando Franco

Mayolo López / Agencia Reforma

miércoles, 24 noviembre 2021 | 06:00

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | Levanta el acta durante su nombramiento Víctor Zubieta / Agencia Reforma | Loretta Ortiz

Ciudad de México.— Senadores eligieron a Loretta Ortiz como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sustituir a Fernando Franco, quien pasará al retiro.

En el camino se quedaron Bernardo Bátiz y Eva Verónica Gyvés, los otros dos perfiles de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El viernes pasado, Ortiz reconoció ante la comisión de Justicia del Senado su cercanía con el mandatario federal.

“No niego mi relación con el presidente, pero como consejera (del Consejo de la Judicatura Federal) nunca me habló él, nadie me pidió nada y yo nunca le hablé a un juez para que modificara su sentencia”, sostuvo.

Ortiz se ganó la confianza de AMLO tras participar en su defensa en el proceso de desafuero ocurrido en 2005.

La abogada egresada de la Libre de Derecho ha sido bien vista en el entorno cercano a López Obrador. Luego, fue premiada por Morena con una curul en la Cámara de Diputados.

Hasta antes de que el Senado la eligiera como ministra, ya era conocida en la Cámara alta: dos veces compareció para buscar un lugar en el máximo tribunal, postulada por el presidente, aunque sin conseguir el respaldo de los legisladores.

Con López Obrador como presidente electo, fue coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar La Paz, un órgano que fue concebido para acercar al Gobierno con las víctimas de la violencia.

Ortiz tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España.

Incluso, ha publicado varios títulos sobre el tema.

También es esposa del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, otro aspecto que le ha sido cuestionado.

close
search