Nacional

Estropea la CNTE economía... y clases

No ha cumplido su compromiso de liberar vías ferroviarias para solucionar el conflicto con el gobierno de Michoacán y federal

Reforma

sábado, 02 febrero 2019 | 06:21

Reforma

Ciudad de México— La CNTE no ha cumplido su compromiso de liberar vías ferroviarias para solucionar su conflicto con los gobiernos estatal y federal. Hasta ayer tenía bloqueadas vías en Pátzcuaro, Uruapan y Yurécuaro.

Además mantiene el paro en las escuelas afectando a 68 mil alumnos de 400 planteles en Michoacán y estropeando el ciclo escolar con un mes de suspensión de clases.

A ello se aúna la afectación en la economía en Michoacán y en diversas industrias que tienen cargamentos detenidos con distintos insumos.

Los maestros de Michoacán demandan, entre otras cosas, bonos atrasados que suman 5 mil millones de pesos, plazas para normalistas, 22 bonos que son otorgados a maestros de clave federal y que el Congreso local aumente el presupuesto al rubro educativo, específicamente al de nóminas para docentes.

Tras la reunión entre líderes de la CNTE y autoridades estatales y federales, el Gobierno federal condicionó el pago de adeudos a cambio de que los disidentes liberen las vías del tren en Michoacán.

El secretario de Educación estatal, Alberto Frutis, detalló que entre los bonos atrasados están el de estímulo a personal de asistencia, el bono homologado y a jubilados.

Ante el amago, la CNTE informó en un comunicado que demorará al menos dos días para dar a conocer si acepta o no las propuestas del Gobierno y así terminar con el conflicto magisterial.

close
search