Nacional

Estrategia contra pandemia de Covid-19 ha sido exitosa: López Obrador

El presidente destacó que sin acciones del Gobierno no podrían tener camas para enfermos

Isabella González / Reforma

martes, 19 mayo 2020 | 09:06

Reforma | Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que estrategia contra pandemia de Covid-19 ha sido exitosa y defendió que sin acciones del Gobierno no podrían tener camas para enfermos en el país.

"Todo esto lo explico porque no se reconoce de que fue, desde nuestros punto de vista, exitosa la estrategia de sana distancia", explicó el Mandatario en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Ni los países con más desarrollo económico pudieron resolver el problema de la disponibilidad de camas de hospitales y de especialistas médicos", agregó.

Asimismo, López Obrador señaló que las medidas han logrado aplicarse gracias a los médicos y expertos, salvando vidas.

"Porque nos duelen mucho los fallecidos, pero muchos se han salvado por la atención médica", afirmó el presidente.

"Entonces para nosotros ha sido muy exitosa la estrategia, se han aplicado gracias a los médicos, a los expertos, a los científicos mexicanos".

Por otra parte, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó el escenario del país en caso de no haber acatado las medidas del Gobierno.

Basado en el marco de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2005 para la lucha contra la influenza, López-Gatell, explicó un modelo de comparación entre dos curva: una de alta y baja en poco tiempo, capaz de saturar los servicios de salud, y otra curva aplanada, más extendida, que difiere el riesgo.

El subsecretario mostró el modelo utilizando los datos de contagios actualizados al pasado 5 de mayo, señalando la comparación de escenarios en el Valle de México con la intervención y sin la intervención de las autoridades.

"Esta sería la curva epidémica si no se hubieran hecho las intervenciones de la jornada de sana distancia. Su origen es una predicción matemática", explicó López-Gatell.

De acuerdo con la gráfica, la predicción sin intervención hubiera alcanzado 38 mil 773 casos y con un pico máximo el pasado 2 de abril.

Po otra parte, el subsecretario señaló que en la curva correspondiente a la intervención se habrían alcanzado 11 mil 221 casos, con un pico máximo el 8 de mayo.

"Sin intervención hubiera terminado la curva el 2 de abril, pero con un costo elevadísimo, pero no hubiéramos tenido capacidad de alojar a las personas y, como dice el Presidente, tuvimos fortuna de no ser país de inicio de pandemia y nos pudimos preparar", afirmó López Gatell.

close
search