PUBLICIDAD

Nacional

Estrangulan agricultores carretera de Tamaulipas

Los líderes del movimiento reclaman al Gobierno federal que respalde el precio de la tonelada del sorgo y maíz

Miguel Domínguez / Agencia Reforma

miércoles, 24 mayo 2023 | 16:23

Especial / Agencia Reforma | Agricultores en protesta

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Agricultores de la región realizaron un bloqueo carretero en la "Y" de San Fernando impidiendo circular a tractocamiones en ambos sentidos y estrangulando el paso a la capital del estado y hacia Matamoros y Reynosa.

Los agricultores arribaron a la vía desde las 09:00 horas y tras sostener un diálogo entre líderes de asociaciones agrícolas de la región acordaron el cierre parcial de la carretera a las 10:00, pero sólo para los tractocamiones.

Los campesinos dejaron pasar vehículos ligeros, autobuses de transporte de pasajeros y ambulancias.

Los líderes del movimiento reclaman al Gobierno federal que respalde el precio de la tonelada del grano, que en las últimas semanas ha bajado justo cuando están a punto de empezar a cosechar el sorgo y maíz.

En Tamaulipas se pronostica una recaudación de alrededor de 2.2 millones de toneladas de sorgo y 500 mil de maíz.

Al sitio de la protesta llegaron el Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Dámaso Anaya, y el subsecretario General de Gobierno, Tomás Gloria Requena.

Pero los productores rurales se mantuvieron firmes con el bloqueo y pedían representantes del Gobierno federal para que escucharan sus demanda de mejores condiciones para el campo y reformas que garanticen los precios de garantía a los granos.

Argumentaron que el precio que deben cobrar por toneladas es de 7 mil 500 pesos, pero el mercado actual paga 4 mil, 2 mil 800 menos del precio piso fijado en 6 mil 800.

"Es una pena que vamos al quinto año y no han desarrollado un esquema donde nos den certeza , por eso recurrimos a estas acciones para presionar a las autoridades", señaló un manifestante.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search