Nacional

Estiman vacunar en 27 estados con el arribo de más dosis

El presidente López Obrador informó que van a llegar cerca de 500 mil vacunas en las primeras semanas de enero

Agencia Reforma / Centro de vacunación Covid

Erika Hernández / Agencia Reforma

martes, 29 diciembre 2020 | 09:56

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con el arribo de más dosis se espera vacunar en enero al personal de salud que atiende Covid-19 en 27 entidades del país. 

"Van a llegar 53 mil más para el 4 de enero. Entonces las que llegaron y las que van a llegar se piensa que se utilicen, porque estamos en la etapa de preparación, de ensayo, de calibrar todo el plan de vacunación. Van a llegar 8 mil 755 más dedicadas a Saltillo, Coahuila, y el resto a la Ciudad de México. 

"Pensamos terminar de vacunar a todo el personal de salud de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo. Estaríamos hablando de cinco estados con estas dosis. Luego vamos a recibir una cantidad mayor a partir del 11 de enero, 436 mil 800, que irán a 27 estados", señaló en conferencia.

El mandatario federal explicó que con la llegada de las vacunas acordadas con la farmacéutica Pfizer se logrará cubrir a 700 mil integrantes del personal médico, mientras que con los lotes de CanSino se comenzará la aplicación a adultos mayores.

"Las dosis del 18 de enero se van a utilizar para los primeros que fueron vacunados. Y las del 25 de enero pensamos aplicar en los estados, en los 27 estados que el 11 de enero recibieron la primera dosis, así cubriremos las enviadas por Pfizer para el grupo de médicos y equipos de la salud, que se calcula en alrededor de 700 mil", indicó. 

"CanSino ha hecho el compromiso de entregarnos a partir de enero cantidades suficientes, se estableció un convenio de 8 millones de dosis de enero a marzo de esta vacuna. Esta vacuna no requiere de dos aplicaciones, y no requiere de bajas temperaturas, así que al tener esta vacuna disponible, vamos a iniciar con ésta la vacunación de adultos mayores".