Nacional

Estiman pérdidas de más de 34 mmdp por paro

El paro nacional de mujeres pudo haber causado un impacto económico

Manuel Quezada Barrón
El Diario

miércoles, 11 marzo 2020 | 06:00

Reforma

Chihuahua— El paro nacional de mujeres pudo haber causado un impacto económico de entre 34 mil 571 millones de pesos, de los cuales, 23 mil 200 mdp se registrarían en actividades remuneradas y 11 mil 371 mdp más en labores domésticas y de cuidados no remuneradas, según estimación de BBVA Bancomer antes del 9 de marzo, cuando tuvo efecto la jornada “Un Día Sin Nosotras”. 

Antes del paro nacional indicó que el subsector de los servicios de educación, salud y asistencia sería el más afectado, considerando que en 2019, el 65% de la población trabajadora era mujeres.

BBVA Bancomer indicó que se observa que la Ciudad de México es la que tiene la mayor proporción de mujeres trabajadoras registradas en el IMSS (41.6%), le siguen Baja California (41.0%) y Chihuahua (40.8%). 

Por otro lado, el estado que tiene la menor proporción de mujeres registradas en el IMSS es Campeche (30.6%), le siguen Tabasco (31.9%) y Nuevo León (34.3%).

Con base en información de los salarios de cotización, se estima que la suma de los sueldos diarios que reciben las mujeres trabajadoras aseguradas en el IMSS fue de 2 mil 843 millones de pesos en enero de 2020. 

Se analizó la información de la población trabajadora que cotiza en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en enero de 2020, de la cual el 55.6% de la población derechohabiente en México es mujer y los estados con mayor proporción son: Querétaro (62.9%), Puebla (62.7%), Guanajuato (62.4%), Nuevo León (62.2%) y Chihuahua ( 60.0%), mientras que los que tienen menor proporción son Baja California Sur (48.1%) y Quintana Roo (49.5%). 

En enero de 2020, se estimó que la suma de los sueldos que reciben las mujeres trabajadoras aseguradas en el Issste fue de 445 millones de pesos diarios. 

Se informó que para la estimación de los efectos en la actividad económica del paro del 9 de marzo, se suma el monto del trabajo de las mujeres en actividades económicas remuneradas más el estimado del valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados. 

Agregó que para la primera métrica, se calcula primero el estimado del PIB en un día y posteriormente la proporción de la masa salarial de la población ocupada remunerada que son mujeres. Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y estimaciones propias de crecimiento económico e inflación para 2020, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) diario asciende a aproximadamente 64 mil millones de pesos corrientes. 

En la medición del PIB mediante las retribuciones a los factores, es difícil estimar la proporción por sexo correspondiente a capital y tierra, pero se tiene una estimación por sexo del factor trabajo. Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que las mujeres percibieron el 33.4% de la masa salarial en el cuarto trimestre de 2019.

Así, por simplicidad, se aplica esta proporción al resto de los factores de la producción, y con estas consideraciones, se estima que las afectaciones a la actividad económica podrían ascender, asumiendo que todas las mujeres se suman al movimiento, a 23 mil 200 millones de pesos, que equivale a casi 0.1% del PIB total de México.

Considerando la proporción de la masa salarial que reciben las mujeres (33.4%) y tomando en cuenta que constituyen el 39.5% de la Población Ocupada según la definición del Inegi, sin hacer ajustes por edad, escolaridad, experiencia laboral y otros factores, se estima que en las actividades económicas remuneradas los hombres ganan en promedio 30% más que las mujeres a nivel nacional. 

El subsector de los servicios de educación, salud y asistencia sería el más afectado: 65% de la población trabajadora son mujeres 

Precisó que el sector servicios sería el más afectado por el paro de actividades, de manera más específica los subsectores de: a) Educación, salud y asistencia, b) Restaurantes y alojamiento, c) Esparcimiento, mantenimiento, limpieza y otros, y d) Comercio al por mayor y por menor. 

En estos cuatro subsectores la población trabajadora remunerada que son mujeres es de más del 50 por ciento.

De los datos analizados, resalta que hay subsectores en donde la proporción de la población trabajadora que son mujeres es relativamente baja, como el de la construcción (3.6% son mujeres), agricultura, ganadería y pesca (12.4%), transportes y comunicaciones (12.5%), e industria extractiva y electricidad (16.4%). 

close
search