PUBLICIDAD

Nacional

Estiman boquete de 62 mil mdp al año con reforma eléctrica

Concamin advirtió que la reforma provocará que haya apagones el próximo año en algunas regiones del país

Verónica Gascón y Erika Hernández / Agencia Reforma

jueves, 17 febrero 2022 | 15:01

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— De aprobarse la reforma eléctrica, se crearía un boquete en las finanzas públicas de unos 62 mil 100 millones de pesos anuales, debido a que el costo total de la producción subiría, a lo que se deben sumar los subsidios e inversiones adicionales que deberá hacer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtieron los industriales del País.

Miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtieron que, en una década, ese sobrecosto ascendería a 621 mil millones de pesos, los cuales se convertirían en 1.7 billones de pesos si se le suman los subsidios.

Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, advirtió que la propuesta de reforma tendrá varias consecuencias: se destruirá el mercado eléctrico que se creó, en la práctica se crea un monopolio, cancela todos los permisos y contratos vigentes, y no se otorgarán concesiones para la explotación de litio y demás minerales considerados estratégicos para la transición energética.

Salinas abundó en que se terminaría con el mercado eléctrico porque se elimina al regulador, que es la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que sus funciones las asuma la Secretaría de Energía (Sener), además de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se integraría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Invertiría el despacho eléctrico para privilegiar a las plantas de CFE por encima de las más limpias y baratas, desplazando a plantas competitivas hasta conseguir al menos 56 por ciento de la generación requerida", comentó en conferencia de prensa.

Advirtió que la reforma provocará que haya apagones el próximo año en algunas regiones del País, debido a que no se han realizado inversiones en aumentar la capacidad de las plantas de CFE.

Destacó que se crearía un monopolio porque los generadores sólo podrían venderle su energía a la CFE y los consumidores sólo podrían comprarle energía a la misma Comisión.

Por su parte, el líder de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa Maurer, aseguró que hay empresas que se quieren instalar en México pero están esperando a ver si se aprueba la reforma eléctrica.

Comentó que muchas empresas del sector podrían cerrar porque dependen de la cogeneración para ser competitivas.

"Las tarifas de CFE no son competitivas; los precios del mercado eléctrico mayorista sí son competitivos", subrayó.

Invertiría CFE 580 mil mdp en próximos 6 años

Con la nueva reforma eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría invertir en los próximos seis años 580 mil millones de pesos en proyectos para fortalecer al sector, con menos participación de privados.

Así lo informó el subdirector de Financiamiento y Cobertura de la empresa, Carlos Guevara, durante el foro en el que especialistas discuten los alcances o retrocesos de la iniciativa presidencial.

El funcionario aseguró que con la nueva reforma, que limita la participación del sector privado, se podrían recuperar 490 mil millones de pesos que se han perdido por los cambios legales en los últimos 30 años.

Aseguró que de esos 580 mil millones de pesos, la mitad se invertiría para generación de energía, otro 25 por ciento para distribución y 21 por ciento para transmisión; los recursos provendrían de su presupuesto, de recursos externos y de Pidiregas.

El gerente de Planeación en la Dirección de Inteligencia Energética de la Comisión, Eduardo Bermejo, aseguró que los empresarios ya recuperaron su inversión en los primeros tres años.

Recordó que el sector privado argumenta que perderían 44 mil millones de dólares, aunque en realidad, dijo, sería de 11 mil millones de dólares, pues el resto proviene de créditos y la banca de desarrollo, que opera con recursos públicos.

"Aceptando que hayan invertido 11 mil millones o 44 mil millones de dólares, se estarían queriendo apropiar de un mercado eléctrico que equivale a 315 mil millones de dólares.

"Lo que busca esta reforma no es más que regular que haya un espacio para que pueda haber competencia, y un espacio en el que el gobierno federal garantice el derecho a los mexicanos", indicó.

Acusó a quienes están en contra de la reforma de hacer creer a los ciudadanos que la CFE es una empresa cara y que produce contaminando, cuando está demostrado que quien usa energías sucias es el sector privado.

Por ejemplo, dijo, sólo el 18 por ciento de lo que produce el sector privado se hace con energías limpias, cuando ese porcentaje en la Comisión es del 38 por ciento.

Los especialistas que defendieron la reforma insistieron en que no es momento de perder inversiones privadas, porque necesariamente habría un impacto en la hacienda pública.

"Un cambio súbito en las reglas genera incertidumbre que inhibe la inversión, apagando un motor fundamental para el crecimiento económico. México perdería el atractivo de todos sus sectores.

"No puede darse el lujo de arriesgar la seguridad energética en un monopolio organismo de Estado, ninguna economía avanzada lo hace. No debe ser la CFE el fin por sí mismo, debilitaremos la hacienda pública. Todo lo que aleje inversión es un suicidio", dijo el especialista Jorge Chávez Presa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search