PUBLICIDAD

Nacional

Estiman al día 130 mil casos de Covid en México

De acuerdo con un reporte, una limitación clave en la comprensión de la pandemia es que no se conoce el número real de infecciones

Natalia Vitela
Reforma

martes, 25 agosto 2020 | 07:20

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- México podría tener más de 130 mil casos diarios de Covid-19 pues muchas personas infectadas nunca se hacen la prueba, señaló Max Roser, fundador de la plataforma Our World in Data, editado por académicos de la Universidad de Oxford y ocasionalmente citada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"México confirma actualmente 5 mil 500 casos por día (...) Pero las pruebas son muy inadecuadas, la tasa positiva de México es del 57 por ciento. Entonces, ¿cuántos casos tiene México cada día? Los diferentes modelos sugieren más de 130 mil", refirió a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con un reporte de la plataforma, una limitación clave en la comprensión de la pandemia es que no se conoce el número real de infecciones.

"Sólo conocemos infecciones que han sido confirmadas por una prueba diagnóstica: los casos confirmados. Pero debido a que muchas personas infectadas nunca se hacen la prueba, sabemos que los casos confirmados son solo una fracción de las infecciones verdaderas. ¿Qué tan pequeña es una fracción?", planteó el especialista.

Para responder a esta pregunta, utilizaron diversos modelos epidemiológicos de Covid-19 con los datos disponibles de casos confirmados y muertes, así como tasas de pruebas, además de una variedad de suposiciones y conocimiento epidemiológico para estimar infecciones verdaderas y otras métricas importantes.

La plataforma comparó las estimaciones medias del número real de nuevas infecciones diarias en México de cuatro modelos: Imperial College de Londres (ICL), el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, del científico de datos Youyang Gu (YYG) y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM).

En EU, por ejemplo, también aumenta la estimación de casos diarios aunque en menor proporción que en el caso de México. Mientras de manera oficial se reportan diariamente 44 mil 378 casos diarios en ese país, la proyección de Oxford estima entre 129 mil y 315 mil casos por día.

Mientras que en Brasil, la proyección de casos aumenta hasta siete veces más, al pasar de 36 mil 687 casos confirmados diarios a 240 mil 514, de acuerdo con los modelos matemáticos.

En España, se estiman los 6 mil casos confirmados, cifra similar a la reportada de casos estimados.

En India, por ejemplo, se reportan al día 63 mil contagios de Covid; sin embargo, la plataforma Our World in Data calcula que ocurran hasta 606 mil casos diarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search