Estiman 10 vaquitas marinas vivas

Especialistas del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita reportan esta cifra en su informe de marzo de 2019

Reforma
martes, 19 marzo 2019 | 15:08
Reforma

Ciudad de México— El más reciente estudio del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) alerta que en 2018 había alrededor de 10 vaquitas marinas (Phocoena sinus) vivas tras la creciente pesca ilegal en el Alto Golfo de California.
El informe, redactado en el marco de la onceava junta del CIRVA en el Southwest Fisheries Science Center, en La Jolla, California, indica que la población de esta especie ha disminuido en 98 por ciento desde 2011.
"La situación es bastante grave porque no se ha detenido su principal amenaza: las redes furtivas para pescar la totoaba", advierte Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica en México.
Los expertos del CIRVA estimaron la existencia de las 10 vaquitas, pero calculan que el rango puede variar entre 6 y 22 ejemplares.
En el estudio informan que la única esperanza para la supervivencia de este cetáceo reside en eliminar todas las redes pesqueras que se hallan en el hábitat de la vaquita, además de realizar monitoreo de 24 horas en la zona y arrestar a los a los pescadores ilegales.
"(La vaquita marina) es un ícono de los mamíferos marinos; es una especie endémica, representativa de nuestro País y (su extinción) representaría un fracaso del Gobierno mexicano para la conservación de la especie", añade Olivera.
En total, 659 piezas de equipamiento pesquero fueron removidos en 2018, de los cuales, el 67 por ciento era producto de la pesca furtiva de totoaba.