Nacional

Estima Secretaría de Salud que habría 10 mil pacientes graves por Covid-19

El cálculo fue hecho con base en la tasa de ataque observada en la provincia de Hubei, China, que fue del 0.2% de la población general

Reforma

martes, 17 marzo 2020 | 21:30

Ciudad de México— Alrededor de 10 mil 528 pacientes se podrían encontrar graves y con necesidad de hospitalización en terapia intensiva por el Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En conferencia, Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, presentó una estimación realizada por autoridades de salud sobre la carga de enfermedad y la distribución de

insumos.

El cálculo fue hecho con base en la tasa de ataque observada en la provincia de Hubei, China, que fue del 0.2% de la población general.

Con dichos resultados las autoridades de salud buscan definir el monto de insumos que serán adquiridos en México para atender la pandemia.

Según ese reporte, 250 mil personas presentarían la enfermedad, de las cuales 175 mil 459 --el 70 por ciento-- buscarían atención médica.

De esas 175 mil 459, se prevé que el 80 por ciento (140 mil 367) reciban tratamiento ambulatorio, 14 por ciento (24 mil 564) requieran hospitalización sin terapia intensiva y el 6 por ciento (10 mil 528) con terapia intensiva.

"Con estas demandas también el siguiente paso fue definir los insumos. Los insumos tienen que ser calculados por paciente", señaló López.

"Mucho de lo que estamos observando es ya en ese posible escenario tres", sin embargo Ruy López no habló de un periodo estimado de tiempo en el que se pueda alcanzar esta cifra de contagiados.

Con base en dichas proyecciones, el Insabi realizará la compra de insumos y será un grupo técnico que se encargue de definir la calidad de los productos.

Con la compra se busca abastecer de materiales para el diagnóstico, protección del personal médico, higiene de manos y desinfección.

close
search