PUBLICIDAD

Nacional

Estima AMLO pérdida de un millón de empleos

No obstante, insistió en que se generarán dos millones de nuevos trabajos

Antonio Baranda
Agencia Reforma

lunes, 25 mayo 2020 | 06:00

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que por la pandemia de Covid-19 se perderá alrededor de un millón de empleos en el país. 

No obstante, insistió en que se generarán dos millones de nuevos empleos a través de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

En un video difundido en redes sociales, el Mandatario reconoció que "lo que se cayó" fue el empleo, ya que en abril se perdieron 550 mil plazas y en mayo van alrededor de 400 mil.

Aseguró que, "en lo que cabe", hay buenas noticias en esta materia, pues ya no hay "tanta pérdida" este mes.

"Tengo los datos hasta el 23 de mayo. ¿Qué se observa en mayo?, que ya no hay tanta pérdida de empleos", destacó.

"Calculamos que si en abril fueron 550 mil los empleos que se perdieron, ya para mayo van a ser alrededor de 400 mil, yo tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos".

López Obrador comparó estas cifras con Estados Unidos, donde, dijo, se perdieron 20 millones de empleos tan sólo en abril.

Enlistó los programas mediante los cuales su gobierno buscará las dos millones de nuevas plazas, cifra que ha sido cuestionada por distintas cámaras empresariales.

Por ejemplo, 230 mil de Jóvenes Construyendo el Futuro, 228 mil del plan de mejoramiento urbano en 50 ciudades, 200 mil de Sembrando Vida y 80 mil del Tren Maya.

Además, 72 mil de la refinería Dos Bocas, 47 mil de la construcción de Bancos del Bienestar, 44 mil del aeropuerto de Santa Lucía, 26 mil de Guardia Nacional, 21 mil para mantenimiento de carreteras, 15 mil de caminos en Oaxaca y 12 mil para otros caminos rurales.

"Decir que nosotros ya tenemos un plan para la recuperación y la creación de nuevos empleos, dos millones de nuevos empleos", aseguró.

"Así, en total, dos millones, o sea se van a perder con la crisis, ese es mi cálculo, alrededor de un millón, pero vamos a generar dos millones de nuevos empleos".

Tras recordar que están por reactivarse actividades económicas como la industria automotriz y que el 1 de julio entra en vigor el T-MEC, el Mandatario se dijo optimista de que México va a salir adelante.

"Vamos a sacar adelante a nuestro querido México, ánimo, ahí vamos y son buenas las noticias, estoy optimista y quería compartir con ustedes este entusiasmo que tengo".

"Vamos adelante, nada nos va detener y la transformación se va seguir llevando a cabo en nuestro país, en beneficio de nuestro querido pueblo, que viva México".

Da 'buenas noticias' económicas

López Obrador dio a conocer lo que calificó como buenas noticias económicas a pesar de la pandemia, como la recuperación del precio del petróleo y el aumento de las remesas.

"Ahí vamos enfrentando la pandemia. Tan bien que íbamos y se nos presenta lo de la pandemia", lamentó.

"Pero como ya habíamos iniciado medidas para el combate a la corrupción, para ser un gobierno eficiente y justo, pues no nos agarró mal parados la pandemia".

El Presidente sostuvo que México ha podido ir remontando la crisis económica mundial que precipitó el coronavirus.

En cuanto al precio del petróleo, destacó que pasó de menos cero hace varias semanas a 27 dólares con 30 centavos el 22 de mayo.

"Ya lo que se perdió en un mes, ya se está recuperando, es decir, ya va aumentando el precio del petróleo", expresó.

Sobre el peso frente al dólar, presumió que hasta el 2 de marzo México era el país en el mundo con mayor apreciación de su moneda con relación al dólar.

"Viene la pandemia y se cae el peso, llegamos a 25 pesos por dólar, afortunadamente también en dos meses ya tenemos una recuperación, ya se ha venido apreciando nuestro peso", expuso.

"Ahora 22 pesos 73 centavos por dólar, de 25 a 22.73, esto es también una buena noticia".

En inversión extranjera directa, dijo que también hay buenos resultados, pues en el primer trimestre se llegó a 10 mil 334 millones de dólares, cerca de 200 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2019.

"Las remesas, bueno, esto fue algo fenomenal, muchas gracias a los héroes, a las heroínas, a nuestros migrantes por ayudarnos, marzo fue récord, llegaron 4 mil millones de dólares al país para alrededor de 10 millones de familias, porque esto llega abajo para reactivar la economía", manifestó.

"Tengo información, todavía no vamos a decir oficial, de que las remesas de abril, aunque menos que en marzo, van a ser del orden de los 3 mil millones de dólares".

López Obrador reportó que la recaudación no se ha caído, ya que en el periodo enero-mayo hubo un incremento de 2.6 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

Mientras que en 2019 se recaudó un billón 658 mil millones, este 2020 fue un billón 757 mil millones.

"Es decir, 100 mil millones de pesos más. La recaudación no se ha caído, es un milagro", mencionó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search