Nacional

Estafan a migrantes con visas apócrifas

Según el INM han aumentado los aseguramientos de extranjeros que buscan llegar a la frontera norte portando documentos falsos

Reforma

domingo, 29 diciembre 2019 | 06:25

Internet

Tapachula.- La venta de documentos falsos a migrantes para regularizar su situación en el país es un delito que crece en esta frontera.

Presuntos abogados y gestores que operan, de manera clandestina, afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Instituto Nacional de Migración (INM) piden hasta 25 mil pesos por entregar tarjetas de visa humanitaria y constancias de trámite. Sin embargo, los documentos ofertados son falsos.

Martha, originaria de El Salvador, pagó a una gestora que contactó afuera de la Comar tres mil dólares por dos tarjetas de visa humanitaria, una para ella y otra para su esposo.

Con los plásticos, la pareja intentó viajar a la ciudad de Tijuana, Baja California, pero apenas habían avanzado unos 30 kilómetros en autobús desde la frontera cuando fueron asegurados en la garita de migración en el Municipio de Huehuetán.

En la revisión, los centroamericanos exhibieron sus visas humanitarias, pero el agente del INM que hizo la inspección les dijo que eran falsas, por lo que fueron llevados a la Estación Migratoria Siglo 21.

Una fuente del INM reconoció, sin dar cifras, que han aumentado los aseguramientos de migrantes que buscan llegar a la frontera norte portando documentos falsos.

Los gestores, refirió, engañan a los extranjeros diciéndoles que pueden viajar con el documento de inicio de trámite que otorga la Comar a los solicitantes de asilo, cuando no es así. Ese oficio sólo indica que el migrante ha comenzado el proceso de solicitud y lo obliga a no moverse de la ciudad, ya que deberán acudir a citas posteriores.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, acusó que la dilación en los trámites por parte de las autoridades abre las puertas a los seudo abogados y gestores para que engañen a los migrantes.

Además, indica, la desesperación de los indocumentados por regularizar su situación, ya sea para encontrar un empleo formal o seguir su camino hacia el norte, los hace caer en las manos de los estafadores.

Lo peor de todo, reprocha, es que esto ocurre frente a la vista de las autoridades, en las puertas de las oficinas tanto de Comar y del INM.

"(Las autoridades) han dejado la puerta abierta, un portón completo para la venta, porque así es, tenemos el nombre de un pseudo abogado que entra y sale de la Comar que les está vendiendo en 25 mil pesos, o entre 15 o 20 mil pesos, según el cliente, los famosos traslados de Comar", denuncia.

Para Villagrán, no sería raro que haya colusión por parte de funcionarios tanto del INM como de la Comar.

Según el Centro de Dignificación Humana AC, de septiembre a noviembre pasado, documentaron 100 casos de migrantes asegurados en Chiapas que viajaban en autobuses y que llevaban documentos falsos.

Aumentan permisos para salida de menores

Durante 2019, aumentó 34 por ciento el número de trámites de autorización para que niños, adolescentes y personas bajo tutela puedan salir del País, ya sea solos o en compañía de una persona adulta que no sea su madre o padre, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, explicó que el tramite se realiza mediante el Formato de Salida de Menores (SAM), con el cual se autoriza la salida del País de forma segura.

Durante 2018, indicó, la autoridad migratoria registró 37 mil 270 gestiones SAM y al cierre del 2019 el número se incrementó a 49 mil 923.

El incremento, consideró, demuestra la eficacia del procedimiento para la seguridad de niñas, niños y adolescentes mexicanos y extranjeros residentes que salen del País.

"El trámite SAM garantiza tranquilidad a padres de familia ante el temor de que sus hijos puedan ser sustraídos de manera ilegal del territorio nacional", indicó.

Sólo puede ser validado, remarcó, por agentes migratorios del INM en los puertos de salida aéreos o terrestres, siempre que exista un consentimiento expreso de los padres o tutor.

close
search