Nacional

Esperan retornen 3.8 millones de paisanos

Más de mil funcionarios participan en programa Paisano para recibir a connacionales que se prevé regresen por temporada

Reforma

miércoles, 27 noviembre 2019 | 07:34

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad de México— Más de mil servidores públicos participan en el programa Paisano para recibir a los más de 3.8 millones de connacionales que se espera visiten el País en la próxima temporada decembrina, informó el INM.

Se instalarán 340 módulos de atención ubicados en los principales puntos de entrada, aeropuertos y centrales de autobuses, entre otros, para atender a los mexicanos que retornan a territorio nacional por las fiestas de Navidad y por Fin de Año.

"Está en marcha el programa Paisano, Bienvenido a Casa, esperamos que que sea un mínimo de 3 millones de connacionales que regresan a esta su Patria, un máximo de 3 millones 800 mil", expuso Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario presentó un video de las acciones que se realizarán para apoyar a los mexicanos que residen en el extranjero y retornan, a fin de que su estadía sea segura.

Una parte fundamental del programa es la cero corrupción, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) implementó una aplicación para que se puedan denunciar casos.

En tanto, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, afirmó los elementos estarán en carreteras federales, aeropuertos y demás puntos de entrada de toda la República Mexicana.

El plan de acción general Paisano 2019-2020, dijo, se aplicará en carreteras para proporcionar seguridad a los connacionales, mediante revisiones, patrullajes y apoyo mecánico y de grúas en caso de ser necesario.

close
search