PUBLICIDAD

Nacional

Esperan que 'pasaporte Covid' de UE no afecte a mexicanos

Marcelo Ebrard dijo que la política de México es más abierta y que no asume la vacunación como condición para permitir los viajes

Rolando Herrera
Agencia Reforma

viernes, 02 julio 2021 | 14:40

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que, por ahora, México continuará con la política de que los viajeros internacionales se hagan pruebas PCR y no solicitar una cartilla de vacunación como está ocurriendo en Europa.

En conferencia en París, Francia, en donde se encuentra de gira de trabajo, el funcionario dijo que la política de México es más abierta y que no asume la vacunación como condición para permitir los viajes debido a que cada biológico sigue un protocolo distinto de aplicación.

"México no va a seguir esa política ahora. La política que está adoptando la Unión Europea nosotros la respetamos, es de ellos, pero trataremos de que no afecte a nuestros nacionales en el momento en el que quieran viajar a Europa", indicó.

Cuestionado sobre si ya existe una postura de México y Argentina respecto de las detenciones que se están realizando en Nicaragua de opositores y posibles candidatos a la Presidencia de ese País, el Canciller dijo que a su regreso a México tendrá una conversación con el Embajador mexicano en la nación centroamericana y a partir de eso definirá su postura.

"Regresando a México, el día cinco, tengo reunión con el Embajador de México, que me entregará un reporte de la situación. Necesito oír directamente de nuestro Embajador información y estamos en comunicación permanente con Argentina para el siguiente paso que daremos a conocer una vez que hayamos llevado a cabo esta consulta ambos países.

"Evidentemente, estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo. México es un país que respeta el principio de no intervención, pero desde luego que nos preocupan los eventos que han ocurrido en ese país, igualmente a Argentina", señaló.

El pasado 15 de junio, México y Argentina se abstuvieron en el seno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenar los arrestos de candidatos presidenciales por parte del régimen de Daniel Ortega y anunciaron que llamarían a consulta a sus respectivos embajadores para analizar la situación.

Respecto de los resultados de la gira de trabajo en Europa, Ebrard informó que México y Francia firmaron un convenio de cooperación para la recuperación del patrimonio histórico y artístico de México.

Durante la conferencia, el canciller mostró unas piezas prehispánicas que una familia francesa decidió entregar al País.

"Como saben, va a haber una exposición en México con muchas piezas que hemos obtenido o recuperado alrededor del mundo, señaladamente en Europa, para la conmemoración de los 200 Años de la Independencia de México, que va ser en septiembre", recordó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search