Esperan mil 807 mexicanos deportación en Estados Unidos

El cuerpo diplomático mexicano se enfocará en intentar retrasar los procesos o identificar detenciones arbitrarias

Reforma
domingo, 14 julio 2019 | 15:39
|

Ciudad de México.- En los próximos días, mil 807 mexicanos detenidos en Estados Unidos podrían ser deportados al país, anunció el Canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, la Embajadora Martha Bárcena explicó que hasta el 1 de julio, en los diferentes centros de detención de Estados Unidos, había mil 807 mexicanos ya con órdenes de deportación.

Ante esta situación, el cuerpo diplomático mexicano se enfocará en intentar retrasar las deportaciones o identificar detenciones arbitrarias, agregó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Canciller Ebrard aseguró que México tiene la capacidad pare recibir a todos los connacionales que puedan ser deportados en los próximos días.

"Lo que nos dice la Embajadora es que lo que van a hacer es buscar deportar a los que tienen orden de deportación definitiva, que al momento son mil 807", expresó el funcionario.

"Hasta ahora no estoy preocupado de que fuéramos rebasados por este número, no tendríamos problemas para recibirlos".

Estos mexicanos serían los primeros afectados por las redadas de Donald Trump, pues los deportarán para liberar espacios en los centros de detención.

Aunque hasta el momento no hay reportes de mexicanos detenidos en las redadas de este domingo, el Canciller dijo que dependiendo de lo que ocurra en las próximas horas, el personal de la SRE iniciará un despliegue hacia Estados Unidos.

En un primer momento, serían enviados el consultor jurídico, el director de Protección a Mexicanos en el Exterior y la titular de Servicios Consulares de la Cancillería, si el escenario empeora irán también el subsecretario para América del Norte y el propio Canciller.

Las redadas que inician hoy tienen como objetivo a las personas migrantes que ya tienen una orden de deportación definitiva emitida por autoridades estadounidenses, que son poco más de un millón 90 mil personas de diferentes nacionalidades.

Sin embargo, el consultor Celorio advirtió que al realizar este tipo de operativos podrían ser identificados y detenidos otros migrantes en condición irregular, lo que llamó "arrestos colaterales".