PUBLICIDAD

Nacional

Espera Unión Europea confirmación de México para firmar TLC

Desde 2018 ambas partes llegaron a un acuerdo en principio sobre la modernización del TLCUEM, pero no se ha firmado la versión final

Frida Andrade
Agencia Reforma

viernes, 02 diciembre 2022 | 13:25

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los pendientes técnicos y de contenido que hacían falta para firmar la versión final el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) ya fueron resueltos y ahora sólo se necesita la voluntad política del lado mexicano, dijo Jorge Peydro, jefe de la sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México.

Durante su participación en la edición 28 del Congreso del Comercio Exterior Mexicano del Comce, Peydro refirió que durante el discurso de Estado de la Unión Europea, en septiembre pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mencionó su deseo y necesidad de tener el acuerdo con México ratificado y en vigor lo antes posible.

Por lo que hay voluntad política de la parte europea y se está en espera de la parte mexicana.

"Desde el punto de vista de la Unión Europea está claro, todo está terminado. Hay una voluntad política y ahora estamos esperando que del lado mexicano se confirme y podamos firmarlo lo antes posible", afirmó Peydro.

Explicó que el acuerdo se terminó en el 2020 porque fue cuando concluyeron las negociaciones de licitaciones públicas y temas jurídicos que en el momento de la firma del acuerdo en principio del TLCUEM no se pudo resolver.

"Desde hace varios meses ya todo está terminado, no hay nada que quede pendiente. Entonces ahora ya desde el punto de vista de negociación, técnico, comercial, de contenido, no hay realmente nada que hacer. Entonces la pregunta (sobre cuándo se firma) es pasarla ahora al nivel político", destacó.

Desde abril 2018 México y la Unión europea llegaron a un acuerdo en principio sobre la modernización del TLCUEM, pero no se ha firmado la versión final.

Por su parte, Norberto Valencia, director de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se mostró entusiasmado de que llegue la firma final del acuerdo ya actualizado.

"La verdad es una excelente noticia escuchar la firma del TLCUEM 2.0. Fue una negociación que duró cuatro años y que el acuerdo en principio se dio en el 2018", resaltó Valencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search