PUBLICIDAD

Nacional

Espera López Obrador que caso de Lozoya no 'pase de noche'

Es muy importante que se le dé seguimiento al caso del señor Lozoya, que todos los mexicanos nos informemos, dijo el presidente

Isabella González y Claudia Guerrero / Reforma

martes, 28 julio 2020 | 08:42

Reforma | Emilio Lozoya

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Previo a primera audiencia del ex director de Pemex Emilio Lozoya, el Presidente López Obrador llamó a dar seguimiento al caso para que no "pase de noche" debido a que involucra a la llamada sociedad política.

Dijo que debe ser un asunto del tribunal "ciudadano" y no sólo de tribunales judiciales.

"Es muy importante que se le dé seguimiento al caso del señor Lozoya, que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos, porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche este asunto, de no informar lo suficiente", señaló.

"Entonces, llamados a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular, para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco, cómo sobornaban, cómo había, lo que se llama coloquialmente, entrega de moches".

El mandatario reiteró que se entregaba dinero, sobornando a quienes iban a aprobar reformas, como la energética, lo cual llevó a desfalcos que afectaron al patrimonio público.

"Por eso es muy importante este juicio, porque tiene que ver con las mordidas que se entregaban para recibir contratos en el Gobierno, contratos que afectaban la Hacienda Pública, el presupuesto público, que es dinero del pueblo, porque antes también se pensaba, porque nunca se orientó, de que el presupuesto era dinero del gobierno, no, el presupuesto el dinero del pueblo", dijo.

"Creo que es un caso importantísimo que va ayudar mucho a que se destierre la corrupción de México, que es nuestro propósito principal".

El exdirector de Pemex tendrá hoy su audiencia inicial en la que será imputado de lavado de dinero, por la compra que hizo como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Esta causa penal corresponde a una orden de captura girada el 25 de mayo de 2019 por lavado de dinero, por supuestamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex comprara a la acerera la planta chatarra de Agronitrogenados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search