Nacional

Espera Cárdenas mejoría ante exigencias de EU

El gobierno de Donald Trump demandó a México reducir el flujo migratorio en 45 días

Reforma

jueves, 13 junio 2019 | 19:20

Reforma

Ciudad de México— Cuauhtémoc Cárdenas indicó que espera que pueda mejorar la situación en la que se encuentra México ante la exigencia de Estados Unidos de reducir el flujo migratorio en 45 días.

Luego de participar en la conmemoración de los 80 años del exilio español a México, el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, quien permitió la entrada a 25 mil refugiados españoles, aseveró que hay que esperar a ver si las medidas implementadas por México para frenar a los migrantes funcionan.

"Habrá que ver resultados", indicó.

"Ante el chantaje del Presidente Trump, el Gobierno mexicano se vio obligado a aceptar las condiciones que se impusieron, que yo espero que en 45 días pueda mejorar", añadió.

Cárdenas consideró que habría que buscar la reciprocidad con Estados Unidos.

"Si de un lado hay agresiones o medidas negativas, habría que responder de manera semejante, y si hay cordialidad, pues con cordialidad", explicó.

"No es la mejor relación entre dos países y menos entre dos países vecinos", agregó.

El ex candidato presidencial afirmó que la migración de centroamericanos que cruzan México y los refugiados españoles que llegaron en 1939 por la Guerra Civil española son dos situaciones muy diferentes.

"Son situaciones totalmente distintas. Una fue una migración política y la de ahora es por carencias económicas y violencias de otro tipo, que no es lo mismo que una guerra internacional como fue el caso de España", manifestó.

close
search