Nacional

Escuelas adelantarán vacaciones

Implementarán ocho acciones en instituciones de todo el país frente a la crisis sanitaria

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 15 marzo 2020 | 10:09

Ante la contingencia por el coronavirus, la Secretaría de Educación Pública adelantó las vacaciones de Semana Santa para el 20 de marzo.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio a conocer que el último día de clases para alumnos de educación básica y media superior será el 20 de marzo para regresar a las aulas el 20 de abril, es decir, 30 días de receso.

La medida fue acordada ayer en una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación (Conaedu) celebrada en la Ciudad de México, e impactará en Ciudad Juárez a 289 mil 777 alumnos que cursan nivel básico y a más de 16 mil estudiantes de bachillerato.

Moctezuma dijo que se definió suspender actividades cívicas y deportivas en todos los planteles, como una medida de aislamiento preventivo por la emergencia.

Al término de la encerrona en la que participaron secretarios de Educación de casi todos los estados del país, el titular de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, Carlos González Herrera, quien estuvo presente, informó que se acordó también la integración de comisiones de salud en cada escuela, así como la instalación de filtros de revisión y de corresponsabilidad de padres de familia.

Detalló que son ocho acciones las que se implementarán en las escuelas de todo el país frente a la epidemia de Covid-19.

En cada plantel se instalará una comisión de salud dentro de los consejos de participación escolar, y si existiera alguna que no tuviera consejo, se aprovechará para instalarlo y dentro de él la comisión de salud.

Asimismo se establecerán filtros corresponsables escuela-padres de familia, que significa que se solicitará a todos los tutores que acrediten diariamente, al llegar a la escuela, un reconocimiento de higiene.

Al llegar a la escuela entregarán una hoja firmada en la que indiquen que el menor se lavó las manos antes de salir de casa, que lo revisaron y no tiene fiebre, y que no presenta síntomas de tos seca, dolor de cabeza.

El formato estará disponible en todo el sistema educativo, sin embargo, cualquier hoja que en la que se escriba esto se aceptará como el pase de entrada a las escuelas.

Se buscará la colaboración de la comunidad, además del apoyo que se le pueda brindar a las escuelas por parte de los gobiernos federal y estatales para que se cuente con jabón y agua, así como los materiales de salud requeridos.

“Este filtro escolar va a ayudar en la entrada, y después habrá un filtro de salón de clase, donde cada maestra y maestro checará que no haya ninguna niña o niño enfermo”, se puntualizó.

También se determinó suspender todas las actividades no esenciales, las que se realizan en los patios, como actos cívicos, honores a la bandera, festivales y actividades deportivas y comunitarias.

El titular de la SEP dijo que se tomarán medidas para recuperar el tiempo que no habrá clases, porque las otras dos semanas ya estaban estipuladas en el calendario escolar como vacaciones.

“Queremos hacer énfasis en que se recomienda a todo mundo un aislamiento preventivo, no se trata de que salgan de vacaciones y todos se junten a disfrutar, porque lo que se quiere evitar es la proximidad, queremos ese aislamiento preventivo”, expresó Moctezuma.

Durante este período se realizará un consejo técnico escolar el lunes 23 de marzo, donde se explicará a maestros, directores y supervisores lo que significan estas dos semanas de receso y también lo que se implementará en términos de educación a distancia.

El funcionario dijo que se instrumentará un sistema de educación a distancia, tanto electrónica y digital para recuperar los contenidos de aprendizaje y poder mantener a los niños ocupados en los temas escolares.

Finalmente, el comité escolar de salud tendrá amplia relación con el Comité Estatal para la Seguridad de Salud, ya que las autoridades educativas locales deberán mantener estrecha comunicación con la autoridad sanitaria y proveer a sus escuelas en la medida posible de todos los materiales y la información necesarias.

close
search