PUBLICIDAD

Nacional

'Esconden' en Baja California cifras de muertos por Covid

El Gobierno de Jaime Bonilla silenció a las dependencias encargadas de áreas que pudieran contradecir las cifras oficiales

Aline Corpus / Reforma

viernes, 05 junio 2020 | 09:10

Reforma

PUBLICIDAD

Mexicali— El Gobierno de Jaime Bonilla silenció a las dependencias encargadas de áreas que pudieran contradecir las cifras oficiales sobre los decesos por Covid-19 registradas en Baja California, como los registros civiles.

Mediante el oficio RC/2194, fechado el pasado 26 de mayo, el Registro Civil del Estado exhorta a no involucrarse en proporcionar información estadística de ningún tipo.

"Se les instruye a todos los oficiales del Registro Civil de Baja California que derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, deberán abstenerse de proporcionar cualquier información", indica.

"Solamente por conducto de esta Dirección (de Registro Civil del Estado) se brindará la información al gobernador del Estado, al secretario General de Gobierno (Amador Rodríguez Lozano) y al secretario de Salud, para realizar comunicados a la ciudadanía", agrega el documento.

La orden fue firmada por Paloma Guadalupe Alegría Murrieta, directora del Registro Civil de Baja California, quien está bajo las órdenes del secretario Rodríguez Lozano.

Aún con estadísticas oficiales, Baja California es el tercer estado con mayor número de muertes por la pandemia a nivel nacional y Mexicali es la tercer ciudad en número de casos activos en el país.

Al igual que en otras entidades, en Baja California se estima que las cifras dadas a conocer por las autoridades sobre los decesos por Covid-19 están subestimadas.

Un estudio de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y de la Cruz Roja de Tijuana reveló a finales de mayo que las muertes en traslados o en domicilios particulares -las cuales podrían estar relacionadas con el nuevo coronavirus- suman más del doble que en años anteriores.

En un recorrido de Grupo Reforma con bomberos paramédicos de Mexicali, se constató que tan sólo en tres días hubo 10 muertes en casas, o traslados de vivienda a hospitales, en los que fallecieron los pacientes, pero las autoridades no ordenan pruebas para los fallecidos fuera de un hospital.

El secretario de Salud del Estado, Alfonso Pérez Rico, asegura que brinda la información completa sobre las muertes, pero no presenta cifras separadas sobre las personas que fallecen en casas o las que iban en traslados a centros hospitalarios.

Los registros civiles son los que podrían proporcionar una aproximación a esa estadística, pero ahora lo tienen prohibido. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search