PUBLICIDAD

Nacional

Escándalo por Pío, 'en contra mía', dice AMLO

El presidente aseveró que él no tiene nada que ver, pues es honesto

Antonio Baranda y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

martes, 25 octubre 2022 | 10:49

Archivo / Agencia Reforma | Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo de parte de David León

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las investigaciones a su hermano Pío buscaban afectarlo a él.

En conferencia, el mandatario aseveró que él no tiene nada que ver, pues es honesto.

Este lunes, la Fiscalía de Delitos Electorales (FEMDE), encabezada por el militante morenista José Agustín Ortiz Pinchetti determinó que el dinero en efectivo que recibió Pío López Obrador en 2015 en sobres y bolsas de papel no constituyó un delito pues no hubo "pruebas suficientes"para determinarlo.

"No es así exactamente, creo que fue un recurso que de entregó para un movimiento, no era para un partido según se ha aclarado o se ha dicho y pues se hizo todo este escándalo porque es en contra mía básicamente.

"Por eso si está mal el procedimiento legal, pues que se revise, si se encontró que el MP, el juez actuó por consigna, o hubo influyentismo, que se revise o que se presente una nueva denuncia, a lo mejor la señora Xochitl Gálvez ya tiene lista la nueva denuncia, pero no tengo nada qué ver", dijo el Jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional.

El hermano del Mandatario recibió en 2015 dinero en efectivo de parte de David León, quien se desempeñaba entonces como asesor en el Gobierno de Chiapas, Manuel Velasco del PVEM, y que en el sexenio lopezobradorista se desempeñaba como Coordinador Nacional de Protección Civil.

El portal Latinus reveló en agosto de 2020 videos de esas entregas que permanecían en secrecía. El monto estimado era de 1.4 millones de pesos.

Los videos no fueron desmentidos ni rechazados por los implicados. Al contrario, admitieron que se trataba de dinero para "el movimiento" político que dio origen a Morena, partido político registrado ante el INE y que debe cumplir como todas las organizaciones, con las normas y comprobaciones de ingresos lícitos.

Héctor Sánchez Zaldívar, agente del Ministerio Público Federal encargado de la indagatoria, determinó el no ejercicio de la acción penal en favor de Pío López Obrador y de David León.

El fiscal envió su resolución al Director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales de la FEMDE, quien suscribió la firma de autorización, según la defensa del tabasqueño.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search