PUBLICIDAD

Nacional

Es recorte a Alianza Federalista casi lo de Dos Bocas

Gobernadores reclamaron el recorte de 182 mil millones de pesos al presupuesto de 2021

Claudia Salazar
Agencia Reforma

domingo, 15 noviembre 2020 | 08:03

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los 10 estados de la Alianza Federalista reclamaron ayer el golpe de 182 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos 2021, que impactará en las 32 entidades del País, y acusaron que la reducción para ese bloque equivale a casi el 90 por ciento del presupuesto asignado a la refinería de Dos Bocas.

"Las reducciones de los recursos totales destinados a las 10 entidades federativas equivalen a 1.9 veces el presupuesto destinado a la inversión del Tren Interurbano México-Toluca en 2020", advirtieron en un pronunciamiento.

"De igual forma, la disminución de presupuesto de este conjunto de entidades iguala al 87 por ciento del presupuesto asignado a la refinería Dos Bocas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021".

Señalaron que la disminución presupuestal se pretende justificar con una supuesta ponderación a la atención social, pero desampara y golpea con severidad otras necesidades fundamentales.

"Si bien se observaron reducciones en los recursos destinados a la mayoría de los estados de la Alianza Federalista en materia de Gasto Federalizado, los estados presentan reducciones de los presupuestos totales", indicó el documento.

"En particular, Colima registra una reducción real de -16.65 por ciento, respecto al PEF 2020. Sólo Nuevo León presenta un incremento presupuestal, al observar una variación real de 2.94 por ciento respecto al Presupuesto de 2020".

El bloque opositor expresó su preocupación por lo que consideró una "evidente centralización" del gasto público del próximo año, lo que dejará en total vulnerabilidad a estados y municipios, y que abre un margen de discrecionalidad y opacidad en el uso de las partidas.

"El golpe económico alcanzará cifras de hasta siete mil millones para algunas de nuestras entidades aliancistas; pero, además, ante la situación que nos atañe en la actualidad, es alarmante la centralización del 47 por ciento del presupuesto para el ramo Salud", establecieron.

"La cual da espacio para la opacidad y falta de certeza sobre la distribución de los recursos. Sin embargo, sobresale que para los 10 estados de la Alianza no asigne con recurso alguno para Programas de Vacunación".

El documento, emitido en nombre de los Gobiernos de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, advirtió que la reducción presupuestaria será para todas las entidades y no sólo para la Alianza Federalista.

En Agricultura y Desarrollo Rural, sostuvo, el 63 por ciento de los recursos están centralizados.

"En lo que respecta a la Alianza Federalista, los recursos serán menores en términos reales que lo percibido en 2020, exceptuando Aguascalientes, Coahuila y Tamaulipas, cuyos raquíticos incrementos oscilan entre 0.4 y 1.5 por ciento", indicó.

"En lo referente al ramo Bienestar, el 56 por ciento de los recursos que se otorgarán en 2021 se centralizarán; aunado a una reducción real para la Alianza Federalista de entre -29 a -6 por ciento de lo aprobado en 2020".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search