Nacional

'Es México un país de absoluta impunidad'

La probabilidad que tiene un delincuente de alta peligrosidad de ser condenado es de apenas el 0.2 por ciento, informó la secretaria de Gobernación

Reforma

viernes, 05 julio 2019 | 15:13

Ciudad de México— La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la imagen de México es de absoluta impunidad, porque la probabilidad que tiene un delincuente de alta peligrosidad de ser condenado es de apenas el 0.2 por ciento.

"Si el 98 por ciento de los delitos no son denunciados, y si el 2 por ciento son denunciados, pero llegan a tribunales el 0.4, y de esos tienen sentencia el 0.2 por ciento, la imagen que tenemos en nuestro país es de absoluta impunidad", indicó.

Al participar en la Primera Reunión de Trabajo con Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia advirtió que mientras no se combata la impunidad, habrá corrupción y violencia en el país.

"Hablar de corrupción sin un ejercicio puntual de la aplicación del Estado de derecho es un discurso de simulación", afirmó.

Sánchez Cordero señaló que parte de esa impunidad se debe a que en México el número de jueces es mucho menor a la media mundial.

La funcionaria federal dijo que en el país hay apenas 4.19 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio mundial es de 16.23 enjuiciadores. En países como Croacia, agregó, el promedio es de 45 jueces por cada 100 mil habitantes.

close
search