PUBLICIDAD

Nacional

Es México el segundo país con más migrantes a nivel mundial

También es uno de los 10 países con mayor pérdida de población a nivel mundial

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

martes, 06 septiembre 2022 | 06:43

Agencia Reforma | Foto ilustrativa Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En el grupo de los 10 países con mayor número de migrantes a nivel mundial, México ocupó el segundo lugar con 11.2 millones en 2020, reveló el Anuario de Migración y Remesas 2022.

México también es uno de los 10 países con mayor pérdida de población a nivel mundial, y lo peor es que cada vez se están yendo más personas con mayores niveles de estudio y mano de obra calificada por las precarias condiciones laborales, como sueldos bajos.

En 1990, la posición de México en el grupo de países con mayor número de emigrantes era el lugar número seis, con 4.4 millones, lo que revela que en un periodo de 30 años el flujo migratorio del país se elevó 2.5 veces, detalla el estudio elaborado por BBVA Research y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

- El 46.8 por ciento de las personas mexicanas que salieron en 2020 fueron mujeres

- El 53.2 por ciento eran hombres

Así está el ranking:

1. India, con 17.9 millones,

2. México, con 11.2 millones

3. Rusia, con 10.7 millones

4. China, con 10.4 millones

5. Siria, con 8.4 millones.

El corredor migratorio México-Estados Unidos fue en 2020 el más importante, con 3.9 por ciento de la migración mundial, destacó Gabriela Rodríguez, secretaria general de Consejo, en la presentación del Anuario.

"Hace tres décadas no éramos la migración más importante, hoy México es uno de los países con mayor pérdida de población a nivel mundial, en 10 años presentó el mayor saldo positivo hacia Estados Unidos, ganó 6.1 millones de personas.

"Pero México ocupa el séptimo lugar entre los países con mayor pérdida de población, con 1.5 millones de personas", dimensionó Rodríguez.

Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato son las regiones que mantienen un mayor grado de intensidad migratoria.

"Esto está ligado a la pobreza: de los 10 municipios con muy alto grado de intensidad migratoria, 5 de ellos están en Oaxaca, los otros están en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas", comentó.

Del total de personas mexicanas que emigraron en el último quinquenio:

- 77.2 por ciento lo hizo a Estado Unidos

- 15.2 por ciento migró a otras naciones como Canadá, España, Alemania, Francia y Reino Unido

Las causas de toda esta migración son principalmente laborales, por estudio y reunificación familiar.

Rafael López Vega, experto en Migración en Conapo, destacó que, en el perfil migratorio de la población mexicana hacia Estados Unidos, ya se tiene alrededor de un millón de personas que se podrían considerar mano de obra calificada en términos educativos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search