PUBLICIDAD

Nacional

Es México el que más coloca deuda en América Latina

El país concentró 32% del monto que sumaron las emisiones de las naciones que se ubican en la región

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

martes, 17 enero 2023 | 08:03

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En los primeros 10 meses de 2022, México fue el mayor colocador de deuda pública de América Latina y el Caribe.

Así lo señala en un reporte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que destaca que el país concentró 32 por ciento del monto que sumaron las emisiones de las naciones que se ubican en la región.

México colocó un total de nueve emisiones soberanas por un monto de 9 mil 471 millones de dólares, señala en el reporte "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022".

En segundo lugar se ubicó Chile, con una participación del 24 por ciento y en tercer sitio se posicionó República Dominicana, con 23 por ciento del monto colocado.

En conjunto, en la región se realizaron 27 emisiones soberanas que sumaron 29 mil 639 millones de dólares, según el organismo.

La Cepal señala que alrededor del 65 por ciento de los ingresos de las emisiones de deuda soberana o deuda pública que se hicieron en los primeros 10 meses de 2022 se han utilizado para la gestión de pasivos y para cubrir las necesidades de financiamiento del presupuesto nacional de cada país. 

A su vez, en el documento revela que casi 60 por ciento de todas las emisiones de deuda corporativa de la región provinieron de empresas brasileñas y mexicanas.

Sin embargo, la Comisión explica que en el contexto de tasas de interés y costos de endeudamiento más altos en el mundo, los emisores de América Latina y el Caribe colocaron bonos por un valor de casi 58 mil 500 millones de dólares en los mercados de deuda internacionales en los primeros 10 meses de 2022. La anterior cifra resulta 58 por ciento menor que en el mismo periodo de 2021.

Además, la Cepal sostiene que las preocupaciones sobre la inflación mundial, la postura de política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal de los Estados Unidos y la fortaleza del dólar, así como la guerra en Ucrania, contribuyeron a aumentar los costos del financiamiento.

"La mayor desaceleración de las emisiones de deuda se observó en el sector corporativo, que había sido el principal impulsor de las emisiones de deuda internacional de la región desde 2009", detalla el organismo en el informe citado.

En tanto que las emisiones de bancos privados y de entidades privadas no bancarias disminuyeron 78 y 69 por ciento, respectivamente, en los primeros 10 meses de 2022 respecto del mismo periodo del año anterior.

Según la Cepal, las emisiones soberanas representaron más de la mitad del total de la emisión de deuda internacional de la región en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2022.

De acuerdo con el reporte, en el periodo referido se realizaron en total 27 emisores corporativas en la región donde se vendieron en conjunto 29 mil millones de dólares en bonos internacionales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search