PUBLICIDAD

Nacional

Es bueno el trabajo de Garduño en INM: AMLO

A pesar de que FGR imputó al jefe del INM, Francisco Garduño, por muerte de 40 migrantes, AMLO dijo que su trabajo y desempeño son buenos

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/Agencia Reforma

miércoles, 12 abril 2023 | 09:43

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Francisco Garduño Yáñez al considerar que ha tenido un buen desempeño como director del INM, pese a que la FGR procedió penalmente contra él por presuntamente haber sido omiso en garantizar las condiciones de seguridad en la estación migratoria de Ciudad Juárez en la que murieron 40 migrantes. 

"Pues es bueno su trabajo, en general siempre ha tenido un buen desempeño. Lo conozco desde hace muchos años, ha trabajado conmigo", expresó López Obrador.

La FGR informó anoche que la imputación contra Garduño y otro mando del INM fue presentada ante un juez por el delito de ejercicio indebido del servicio público, sancionado con uno a tres años de prisión.

Garduño es responsabilizado de no cumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.

La Fiscalía General de la República informó que por este hecho también se responsabilizó a cuatro servidores públicos más a los que sólo identificó como Salvador "N", Juan "N", Cecilia "N" y Eduardo "N", quienes presumiblemente están vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y lesiones en la estación migratoria.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal recordó el trayecto de Garduño en la construcción del proyecto de transformación al formar parte de su Gabinete en el entonces Distrito Federal y luego como titular de Migración en el actual Gobierno federal.

"Cuando fui Jefe de Gobierno, y se dio un cambio en la Secretaría de Seguridad Pública, yo lo propuse a él, pero en ese entonces para nombrar al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad y al Procurador de la Ciudad se necesitaba el consentimiento del Presidente, todavía no tenía estatus de entidad libre y soberana la Ciudad de México.

"Entonces, cuando lo propuse (a Garduño) no lo aceptó Fox y a partir de ahí entró Marcelo Ebrard a la Secretaría de Seguridad Pública. Y luego (Garduño) estuvo de subsecretario en la Secretaría de Gobierno y lo nombré de Migración (ahora en el Gobierno federal) y es una gente recta, trabajadora", mencionó.

Sin embargo, López Obrador afirmó que él no protejerá a nadie en casos donde exista un delito de por medio.

"Pero ahora sucede esta desgracia y el criterio de nosotros, lo que he fijado como conducta, es que no protejo a nadie, lo dije desde mi toma de posesión", apuntó.

Asimismo, López Obrador dijo que esperará a conocer cuál es la acusación de FGR contra el titular del INM, Francisco Garduño, para "tomar decisiones en su momento".

"Vamos a esperar, qué es lo que está de por medio, cuál es la acusación y vamos a tomar las decisiones en su momento", aseguró.

El Mandatario federal prometió que no habrá impunidad en este caso y que existen varios implicados, por lo que los jueces serán los encargados de hacer justicia.

"Sí lo comentamos en el Gabinete de seguridad y -en efecto- hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de pérdida de vidas de Ciudad Juárez. No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él, porque son varios implicados.

"Puede ser que se acuse a unos por omisión, otros por homicidio, todavía falta que la Fiscalía informe más sobre la investigación y que los jueces sean los encargados de impartir justicia. Desde el principio, dijimos que no iba a haber impunidad", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search