PUBLICIDAD

Nacional

Epidemia estaría bajo control con 80% de vacunados

Piden a la población mantener las medidas de prevención sanitaria

Iris Velázquez / Agencia Reforma

jueves, 10 diciembre 2020 | 15:04

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) pidieron a la población mantener las medidas de prevención sanitaria pues el control de la epidemia de Covid-19 se logrará hasta que el 80 por ciento de los mexicanos esté vacunado.

Al dar a conocer que el Issste accederá a la vacunación en acato al programa federal previsto para ello, Miguel Ángel Nakamura López, encargado de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud y Jefe de Programas Especiales, llamó a no bajar la guardia.

Nakamura celebró la noticia de los biológicos aprobados, pero pidió tomar en cuenta que el proceso de vacunación se llevará a cabo en cinco fases.

"Por lo que sus efectos en el control de la propagación del Covid-19 no son inmediatos y se verán en el mediano y largo plazos, hasta haber vacunado a más del 80 por ciento de la población mexicana", consideró.

Ante esta situación, enfatizó el especialista, es muy importante e indispensable que la sociedad mantenga estrictamente el conjunto de medidas preventivas para limitar contagios y evitar muertes.

Entre lo que la población debe mantener mencionó a el uso permanente y correcto de cubrebocas en lugares públicos cerrados como oficinas, centros comerciales y transporte público; higiene frecuente de manos con técnica; respetar la sana distancia y reducir al mínimo indispensable la movilidad social quedándose en casa, sobre todo durante las festividades de diciembre y enero.

El funcionario del Issste recordó que la primera etapa de la vacunación iniciará este mes y concluirá en febrero de 2021, y la prioridad será el personal de salud de la primera línea de atención en la pandemia.

En tanto, la fase dos se realizará de febrero a abril de 2021 y serán vacunado el resto del personal sanitario y los mayores de 60 años.

La fase tres abarcará de abril a mayo del próximo año y se inmunizará a las personas de 50 a 59 años.

La 4 de mayo a junio de 2021, cuando dijo, se vacunará a la población de 40 a 49 años y en la última, de junio de 2021 a marzo de 2022: en este periodo se dará cobertura al resto de la población para cumplir con la cobertura universal.

El director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que gracias a las gestiones encabezadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, México será de los primeros países en contar con vacunas de alta calidad contra el Covid-19, procedentes de China, Reino Unido y Estados Unidos, empezando por la vacuna de Pfizer, primera autorizada en el mundo.

Adicionalmente, precisó, México tiene acceso a nueve proyectos internacionales de vacunas a través de Covax, la iniciativa multilateral más importante para la obtención y distribución equitativa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search