PUBLICIDAD

Nacional

Enviará AMLO iniciativa sobre GN el 1 de septiembre

Propuesta plantea que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, lo cual ha sido criticado por organizaciones civiles

Martha Martínez y Claudia Salazar
Agencia Reforma

jueves, 25 agosto 2022 | 12:52

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El próximo 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa preferente para que la Guardia Nacional dependa administrativa y operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó el secretario de gobernación, Adán Augusto López.

La iniciativa planteará reformas a leyes secundarias, entre las que se encuentran la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana y la Ley de Ascensos del Ejército y Fuerza Aérea, para lo cual se requiere mayoría simple que tiene Morena con sus aliados.

"Si me preguntan por qué la Guardia Nacional tiene que estar bajo el control operativo y administrativo del Ejército mexicano, yo les diría simplemente porque no hay una institución tan profesional, tan honesta, tan transparente como esa", dijo el Secretario en reunión con diputados de Morena.

"Ya sé que dicen que la moratoria legislativa, que no sé qué cosa, pero bueno, eso es nada más el discurso de la minoría, cuando hay una mayoría cohesionada, política y profesionalmente preparada como la que ustedes integran, pues allá ellos que se queden con su moratoria. Nosotros todos los días tenemos que seguir trabajando para que se consolide la transformación de este país", indicó en respuesta a la moratoria constitucional anunciada por los partidos de oposición que integran la alianza Va por México.

El funcionario reconoció que no será fácil el debate porque la oposición asegura que quieren militarizar México.

"Desde luego quienes no comparten este proyecto transformador, lo primero que van a decir es: van a militarización del país. Nada tan alejado de ello, no es ese el objeto de la iniciativa del presidente de la República", aseguró.

El titular de la Segob afirmó que el Ejército mexicano ha evolucionado y hoy ya no es el de la oscura noche de Tlatelolco o el de la Guerra Sucia, sino uno profesional que respeta los derechos humanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search