Nacional

Envían más de 10 mil federales y soldados a 17 regiones del país

Los efectivos serán desplegados en las zonas que se concentra el 35 por ciento de los homicidios

Reforma

miércoles, 06 febrero 2019 | 10:05

Ciudad de México— El Gobierno federal anunció el despliegue de 10 mil 200 elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal en las 17 regiones más violentas del país, en las que se concentran el 35 por ciento de los homicidios.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, informó que se asignarán 600 elementos adicionales a cada una de esas zonas de riesgo, con presencia permanente, ya que no serán replegados del lugar mientras esté en marcha la estrategia.

Informó que quienes trabajarán en esas regiones pertenecen a la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal, tal y como lo establece la iniciativa que se discute hoy en el Congreso para dar creación a la Guardia Nacional.

Las 17 coordinaciones tendrán como sede las ciudades de Tijuana, Juárez, Culiacán, Irapuato, Tlajomulco, Manzanillo, Salamanca, Chilpancingo, Nuevo Laredo, Reynosa, Monterrey, Celaya, Uriangato, Benito Juárez y Acapulco.

Sin embargo, algunas de ellas agrupan a otros municipios que han sido clasificados entre los más peligrosos del País.

El operativo incluye el despliegue de elementos de la Policía Federal en los límites de la Ciudad y el Estado de México, donde se registran delitos de alto impacto para la ciudadanía.

Al ofrecer detalles sobre la actuación de los policías, adelantó que no portarán armas largas ni se instalarán retenes "adicionales".

Durazo adelantó que las acciones serán evaluadas en dos semanas y que, además de la presencia de fuerzas federales, incluye acciones de prevención, acelerar la entrega de programas de desarrollo, incorporar a organizaciones defensoras de derechos humanos y la iniciativa privada, poner en marcha acciones contra la corrupción y asignar recursos adicionales.

Las regiones prioritarias del plan tienen como sedes Tijuana, donde ya comenzaron las acciones el lunes pasado; Ciudad Juárez; Culiacán; Irapuato, que abarca los municipios de Pueblo Nuevo, Romita y Silao, y Tlajomulco, que incluye Tlaquepaque.

También Acapulco; Ecatepec; Manzanillo, que abarcará Armería, Minatitlán y Tecomán, y Salamanca, con influencia en Jaral del Progreso, Santa Cruz, Valle de Santiago y Villagrán.

Otras regiones son Chilpancingo, que incluye a Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo; Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas; Monterrey; Celaya, que abarcará a San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Comonfort; Uriangato, que incluye a Cortazar, Moroleón, Maravatío y Yuridia, y Benito Juárez, con Puerto Morelos.

close
search