Nacional

Envía IMSS condolencias a familiares de víctimas en hospital inundado

El director general refirió que ha sido prioritaria la atención a los deudos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 08 septiembre 2021 | 11:58

Cortesía

Ciudad Juárez— El director general del IMSS, Zoé Robledo, expresó sus condolencias a los familiares de 16 personas que fallecieron en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5, en Tula, Hidalgo, a consecuencia de las inundaciones: “Mi solidaridad para las familias. Nos unimos a su gran dolor”, indicó el funcionario. 

Refirió que los esfuerzos del IMSS se centran en tres grupos prioritarios: la evolución de los sobrevivientes, el acompañamiento de los familiares y el reconocimiento del personal por su entrega en salvar más vidas, a quienes les aseguró que se realizarán las gestiones necesarias de apoyo, en especial para los deudos.

“Ha sido prioritaria la atención a los deudos. Hemos tenido acercamiento, no sólo para manifestar nuestra solidaridad, sino para otorgarles atención personalizada para la entrega de sus familiares y los gastos funerarios”, expuso el servidor de primer nivel tras el desbordamiento de un punto cercano al sanatorio.

Robledo comentó que las autoridades han explicado que las lluvias torrenciales en Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México generaron un incremento súbito en el caudal del Río Tula que derivo el hecho. Asimismo, dijo que las autoridades del hospital no fueron antes advertidas, ni oficial ni informalmente.

Puntualizó que ayer encabezó en Tula las tareas de evacuación y de traslado de pacientes a otras unidades médicas, ahí escuchó al personal de hospital sobre los primeros momentos del evento, y todos coincidieron en lo súbito de los hechos. Enfatizó que fue cerca de las 00:00 horas que inició la movilización.

Informó que se logró mover a 48 pacientes, de éstos, 19 fueron trasladados al HGZ No. 6 en Tepeji del Río, 20 al HGZ No. 1 de Pachuca y uno más al Hospital de Especialidades de La Raza. Al momento del evento se encontraban en el Hospital 54 pacientes y 106 trabajadores, entre médicos, camilleros, laboratoristas.

Agradeció el apoyo de diversas agrupaciones para el traslado de los pacientes: “Cóndores”, de la policía de la Ciudad de México; “Relámpago”, del gobierno Estado de México; vehículos UNIMOG, de CONAGUA; lanchas y efectivos de Guardia Nacional, de SEDENA, de rescate de Protección Civil y también del ERUM.

close
search