Envía Federación a 100 migrantes más a centro de detención

El grupo fue llevado a Arriaga, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala

Associated Press
lunes, 24 junio 2019 | 06:00
Associated Press |

Ciudad de México— Las autoridades del sur de México enviaron a unos 100 migrantes más a un centro de detención en medio de la presión del Gobierno para disuadir a los centroamericanos de cruzar el país para llegar a Estados Unidos.

El activista de derechos civiles Luis Arbey Pérez Cruz en el municipio de Arriaga dijo que el grupo de migrantes fue transportado ayer a un centro cerca de la frontera con Guatemala. 

Señaló que “eran cinco camionetas de inmigración, que regresaban a la frontera”.

Presionado por Estados Unidos, México ha desplegado este mes a unos 6 mil agentes de la nueva fuerza policial militarizada de la Guardia Nacional a lo largo de sus fronteras sur y norte para ayudar a disuadir a los migrantes.

En Ciudad Juárez, al sur de El Paso, Texas, los miembros de la Guardia Nacional rechazaron a los migrantes que intentaban cruzar la frontera durante el fin de semana.

En tanto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló el pasado viernes que se ha completado el apostamiento de unos 6 mil efectivos de la Guardia Nacional para controlar el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

Añadió que la agencia de inmigración ha llenado 650 puestos para ayudar a regular los cruces en el sur.