Nacional

Entregarán iniciativa de ley de amnistía para reos

El presidente de México busca beneficiar a unos 3 mil presos; esperan que el proceso legislativo sea inmediato

Reforma

viernes, 16 agosto 2019 | 08:21

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara una iniciativa preferente para favorecer la amnistía de unos 3 mil reos, adelantó el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena.

Señaló que se alista el envío de la iniciativa para que su proceso legislativo sea inmediato con la apertura del periodo ordinario de sesiones en septiembre próximo.

"Hay una iniciativa que nos pueden enviar, como iniciativa preferente, al Congreso de la Unión. Se trata de una Ley de Amnistía General que contemple la excarcelación de casi 3 mil reos (en su mayoría mujeres) que están recluidas en distintas prisiones por distintos delitos", indicó el legislador.

Agregó que 80 por ciento de los 3 mil recluidos purgan penas --o no han sido sentenciados-- por delitos contra la salud por posesión, siembra, cultivo, comercialización y transporte de sustancias prohibidas.

El pasado 31 de julio, en su conferencia de las mañanas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica de la Presidencia analizan una iniciativa de ley de amnistía que permitiría liberar a quienes se encuentran presos por delitos menores o por la falta de una defensa adecuada.

"Que se analice bien la posibilidad de que podamos presentar una iniciativa, abriendo el periodo ordinario, para una Ley de Amnistía y que, en caso de proceder, sea una iniciativa de carácter preferente, para que lo más pronto posible se resuelva.

"Tenemos que buscar bien quiénes podrían acogerse a esta amnistía, bajo qué condiciones, quiénes podrían ser beneficiados. Estoy esperando que me den la opinión técnica, jurídica, tanto Olga Sánchez Cordero (Secretaria de Gobernación) como Julio Scherer (Consejero Jurídico de la Presidencia), porque tenemos el compromiso de liberar a inocentes que están en las cárceles", señaló.

Afinan agenda

En el próximo periodo de sesiones del Congreso, Morena impulsará una amplia agenda legislativa con énfasis en el rubro judicial, señaló Monreal.

De hecho, anunció el senador zacatecano, se incluirá un paquete de reformas a la Constitución en materia del Poder Judicial, que abarcan a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

"Vamos, en septiembre, a hacer un gran acuerdo para iniciar el proceso de reforma del sistema de justicia. Es urgente, es inaplazable e irrenunciable. Y vamos a iniciar con un gran foro", dijo Monreal.

En el foro participarían los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Fiscal General de la República, académicos, investigadores y representantes del Ejecutivo y Legislativo.

La agenda que empujará Morena en el Congreso abarca, además, la postergada revocación de mandato y la eliminación del fuero para el Ejecutivo y legisladores.

Así como el paquete económico para 2020 (la Ley de Ingresos) y reformas al artículo 127 para que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República, y reformas a la Ley General de Salud para garantizar el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población sin seguridad social. 

close
search