Entrega INM 13 mil tarjetas humanitarias

Piedras Negras es el tercer sitio donde el INM implementa el programa de registro de migrantes y entrega de tarjetas

Reforma
martes, 12 febrero 2019 | 19:46

Autoridades federales entregaron 13 mil 270 tarjetas de visitante por razones humanitarias, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Con el objetivo de tener una migración ordenada segura y regular, el INM entregó, hasta el lunes 11 de febrero, 13 mil 270 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en Chiapas, Ciudad de México y Coahuila.
El Instituto recordó, a través de una tarjeta informativa, que el Programa Emergente de emisión de tarjetas en la frontera de México con Guatemala culminó el pasado 28 de enero.
"No existen nuevos registros bajo el Programa Emergente de emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias", precisó.
"Para mayor información sobre el proceso de ingreso regular a México, los interesados podrán acudir a las Embajadas de México en sus respectivos países".
Por otra parte, el Instituto entregó las primeras 72 tarjetas de visitante por razones humanitarias a migrantes centroamericanos en Piedras Negras, Coahuila. 

De acuerdo con datos oficiales, el INM ha recibido desde la semana pasada un total de mil 344 solicitudes de tarjetas en el albergue instalado en esa ciudad.
Piedras Negras es el tercer sitio donde el INM implementa el programa de registro de migrantes y entrega de tarjetas.
Antes lo hizo en la frontera de Chiapas con Guatemala y en el Deportivo Magdalena Mixhuca de la Ciudad de México.
A través de este tipo de tarjetas, los migrantes pueden permanecer por tiempo definido en México de manera legal y acceder a servicios públicos, empleo, salud y educación.
En Piedras Negras, los migrantes permanecen en el albergue instalado dentro de las instalaciones de la ex maquiladora Macesa.
Ahí cuentan con servicios de agua potable, baños, regaderas con agua caliente, internet gratuito, tres comidas diarias y dormitorios.
El Gobierno federal también instaló en el albergue un módulo del Servicio Nacional de Empleo, para que los migrantes centroamericanos regularizados puedan acceder a un empleo en la entidad.