Nacional

Entrega enfermera cartas a pacientes con Covid-19

Margarita Hernández se convirtió en intermediaria para enviar y recibir mensajes de aliento a los enfermos

Dulce Soto/Reforma

viernes, 01 mayo 2020 | 14:08

Especial

Tijuana.- Para ayudarles a sobrellevar el aislamiento, una enfermera del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, ubicado en Tijuana, Baja California, entrega a los pacientes con Covid-19 cartas que les envían sus familiares.

La enfermera Margarita Hernández se convirtió en intermediaria para enviar y recibir mensajes de aliento a los enfermos.

Con apoyo de sus compañeros de trabajo, adquirió un teléfono para que los pacientes pudieran hablar con sus seres queridos; sin embargo, notó que al terminar la llamada la angustia volvía.

"Entonces me remonté a tiempos del uso de cartas redactadas a mano que eran esperadas con emoción y se me vino la idea de ponerlo en práctica en el hospital", narró en un comunicado.

Desde entonces, cada día recibe y entrega, en promedio, 40 cartas, las cuales son releídas por los pacientes cuando lo necesitan.

"Me doy cuenta de que cuando el paciente tiene estado anímico deficiente o se siente cansado, toma el pedazo de papel, lo lee de nuevo y experimenta un cambio de ánimo y conexión con el exterior", señaló.

La enfermera sugiere a los familiares redactar cartas que traten de dar paz y tranquilidad a los pacientes, como hacerles saber que sus familias están bien, que los apoyan y esperan tenerlos pronto en casa.

Esta iniciativa de la enfermera del IMSS se viralizó en redes sociales, donde la llaman "Lady Cartas" y es considerada portadora de esperanza y consuelo para quienes luchan contra la enfermedad Covid-19.

"El Instituto Mexicano del Seguro Social agradece y felicita a Margarita Hernández por su servicio y esfuerzo extra en beneficio de la derechohabiencia y sus familiares", apuntó el organismo en el comunicado.

close
search